Un arranque que mejorar en la bahía de Palma
Vela | Copa del Rey
De entre la flota andaluza destacaron sólo el buen inicio del 'Teatro Soho Caixabank' y el 'Foster Swiss'
El 'Aifos' de Felipe VI es segundo
Palma/Sobre las 13:15 de este lunes se dio la señal de salida en los tres campos de regata a los 105 barcos inscritos en la 39 edición de la Copa del Rey Mapfre-BMW. La bahía de Palma lució sus mejores galas, como toca en un estreno, con buen viento de dirección sureste (denominado xalot) soplando entre 12 y 14 nudos, con un oleaje nada incómodo que provocaba una navegación muy técnica y muy rápida en los largos del recorrido (en las tres áreas era el mismo), dos tramos de ceñida y dos de popa para las nueve clases en liza.
Tuvo una gran actuación el Rey Felipe VI a bordo de su Aifos, que con un cuarto y un primer puesto en las dos mangas celebradas se colocó segundo de la general, a tan sólo dos puntos del liderato de la clase BMW ORC1, una de la más competitiva de la regata por la calidad de sus patrones y armadores con Fernando León y Pepe Ponce, Jorge Martínez Doreste, entre otros.
En cuanto a la flota andaluza, sobresaliente Cum Laude para el malagueño Teatro Soho Caixabank de Javier Banderas, Daniel Cuevas y con Luis Doreste a la táctica, que se apuntó dos contundentes victorias ante los 13 barcos de la clase BMW ORC2.
De esta forma la embarcación lidera la clasificación general con dos puntos, dejando al segundo y tercero a siete puntos. Sobresaliente también para los onubenses del Foster Swiss con Ignacio Zalvide a los mandos. Los de la Asociación Deportiva Canaleta fueron cuartos en las dos regatas celebradas y son segundos a cuatro puntos del líder La Plaza Asesores que también consiguieron dos segundos puestos en una flota de 18 unidades encuadrada en la clase BMW ORC3.
Se llevaron un aprobado por los pelos los tripulantes del Marítimo y Tenis de Punta Umbría, el Estrella Damm, que en la misma clase donde compite el Aifos, sólo pudieron apuntarse un décimo puesto y un tercero, arrancando en la sexta posición de la general a 10 puntos del líder, el italiano Tengher con Mario Rabbó de patrón. Si bien en descargo del Estrella Damm hay que decir que en la primera regata, en la primera boya de sotavento, al izar el genova se les rompió el mosquetón de anclaje perdiendo un tiempo precioso que lo relegó hasta el décimo puesto.
En la segunda prueba el barco de los hermanos Montes hizo una regata normal y se colocó en el lugar que les corresponde, ya que las condiciones del mar y viento favorecieron claramente a los barcos de mayor tamaño.
Suspenso sin paliativos para los representantes en los monotipos J70 y J80 (clase femenina). En la primera clase el barco de Pepequin Orbaneja y Pep Román, ocupa la penúltima posición (cinco de seis que hay en total) con unos parciales de dos cuartos y un sexto puestos no habituales para un patrón, Orbaneja, que ya sabe lo que es ganar la Copa del Rey. Lo hizo en 2016.
Mal también las chicas de la embarcación de Mara Fiestas y Cristina Leyva, que son octavas (de 11 unidades) y sus parciales fueron claramente de más a menos con un quinto, un séptimo y un noveno lugar. También suspenso importante para el Jipi de Arne Olofsson, que ocupó siempre en las dos pruebas los puestos de cola. Sus parciales fueron 13 y 15 de una flota BMW ORC 3 de 18 barcos. Así que aquí en este grupo, la de cal para el Jipi y la de arena para el Foster Swiss. En las otras clases en IRC el líder es Alegre; en el Club Swan 60, el alemán Hatari; en el Club Swan 42, el holandés Selene-Alifax; y en el Club Swan 36, el G Spot.
Este martes tendrá lugar el segundo día de regatas con el mismo formato de recorrido para toda la flota, ya que en esta edición se han vuelto a cancelar las regatas costeras, antaño tan típicas y representativas de esta prueba.
También te puede interesar
La agenda polideportiva de Sevilla
Del estreno del BM Proin Sevilla en casa al camino de retorno del Betis Futsal hacia la LNFS