ENTREVISTA

“Hasta yo busco en el Betis al Sobis de Brasil”

  • El Betis comenzó a mejorar con la llegada de Chaparro, pero sin contar con su fichaje más costoso de las dos últimas temporadas· Sobis ha dejado detalles de calidad en Heliópolis, pero desde la llegada del entrenador apenas cuenta con minutos

El Betis comenzó a mejorar con la llegada de Paco Chaparro, pero sin contar con su fichaje más costoso de las dos últimas temporadas. Rafael Sobis (17-6-1985, Erechim, Brasil) ha dejado detalles de calidad en Heliópolis, pero desde la llegada del entrenador trianero apenas cuenta con minutos. Con una pequeña gripe que le acecha estos días, el brasileño muestra su lado más cercano y asegura que la convocatoria con la selección brasileña ha sido la mejor noticia posible para aumentar su autoestima en tiempos difíciles.

–Usted comentó hace dos semanas que se sentía mejor al empezar a contar con más minutos, ¿se tomó como un retroceso no jugar en Santander, pese a que iban por debajo en el marcador?

–El partido se puso complicado, con la expulsión y el gol en contra. Son situaciones que a veces se dan y el técnico decide lo mejor para el equipo. Yo me quedé todo el tiempo en la banda calentando… (Sonríe el brasileño, que no pierde el buen humor ante una situación que desea cambiar cuanto antes).

–¿Esperaba una situación diferente con el cambio de técnico?

–Cuando ocurre algo como esto, uno siempre espera que las cosas cambien para mejor, tanto en lo personal como en lo referido al equipo. Con Cúper yo venía jugando y ahora con Chaparro no lo hago tanto, pero quizás yo tampoco le he ofrecido al entrenador lo que esperaba de mí. También es cierto que otros jugadores están ofreciendo un buen rendimiento y eso influye. Ahora sólo me preocupa dar todo

–¿Qué falta para ver la mejor versión de Sobis en el Betis?

–Yo también me hago esa pregunta y no es fácil responderla. Yo ahora me siento muy bien, trabajando a tope en los entrenamientos y quizás me ha faltado un poco de suerte. El esquema de juego también puede ser una de las razones. Pero a mí sólo me queda seguir trabajando y demostrar que puedo jugar.

–El año pasado se habló de su adaptación a Europa...

–Eso ya no sirve como excusa. El fútbol europeo es muy diferente al de Brasil y no es fácil ese cambio, pero está superado.

–Pero usted no exhibe el nivel esperado. ¿Quién es más responsable, el equipo o usted mismo?

–Quizás un poco de los dos. El equipo no ha estado bien en estos dos años y yo tampoco he podido mostrar lo que se esperaba de mí. Me fue bien cuando llegué con los dos goles al Sevilla, pero luego no hubo más. Este año también empecé con buen ritmo y encontrándome cómodo, pero luego he ido jugando menos.

–¿Le han podido influir las críticas recibidas en este tiempo?

–Un futbolista siempre está preparado para las críticas, aunque la gente me ha apoyado. Es algo normal en el fútbol cuando las cosas no salen bien.

–Pavone era un jugador criticado al comienzo de la Liga. ¿Le puede servir como referencia, al haber cambiado en parte esa opinión tanto de la afición como de los medios de comunicación?

–Cuando él era criticado siguió trabajando al máximo en cada entrenamiento, sabiendo de lo que era capaz y en eso sí puede ser un ejemplo válido. Me alegro por él porque es mi amigo y se merecía esto. Es diferente a Mark González, porque a él sólo le faltaba continuidad. Venía entrenando muy bien desde el principio, pero jugando ratitos no se puede demostrar nada, como le pasó en el Liverpool.

–¿Puede definir en una palabra su estancia en el Betis?

–No es fácil responder a eso… Yo estoy aquí trabajando e intentando contar con más minutos, intentando mostrar mi mejor rendimiento.

–¿Encontrar le puede servir?

–¿Para definirme en el Betis? Sí, me estoy buscando a mí mismo, al Sobis que jugaba en Brasil. Pero eso no es fácil y se necesita la ayuda de todo el mundo. Ahora me encuentro muy bien de forma y siento que puedo ser importante para ayudar al equipo.

–¿Ha pensado alguna vez que para encontrarse con su mejor juego quizás sería conveniente cambiar de aires?

–Ha habido interés de algunos equipos, pero siempre he tenido claro que quiero triunfar aquí. El Betis es un equipo capacitado para estar arriba y ganar títulos y nos falta empezar bien una temporada. Eso es muy importante para tener confianza.

–Al menos esta semana se ha encontrado la buena noticia de seguir contando para Dunga...

–Es una gran alegría que un técnico como él cuente conmigo. Un futbolista siempre quiere jugar, sea donde sea, y la selección brasileña no está al alcance de todos. Dunga es un entrenador muy cercano con los jugadores, que los entiende bien al estar muy reciente su etapa de jugador y eso se agradece.

–¿Le puede servir esto para aumentar su rendimiento en el conjunto verdiblanco?

–Es lo que te decía, estas noticias te hacen levantarte cada día con ilusión para no bajar nunca los brazos. Si voy con Brasil quiere decir que aún se valora mi calidad y eso te refuerza para el trabajo diario.

–¿Y se ve como un fijo para jugar la Olimpiada de Pekín?

–Tengo más posibilidades que otros, porque llevo ya varias convocatorias consecutivas y claro que me gustaría allí. Es el único título que le falta a Brasil y a mí me hace una gran ilusión entrar en la historia. Además, también me puede servir para encontrarme conmigo mismo.

–Hablemos del club, ¿le sigue afectando la polémica de hace dos meses con la entidad?

–Todo está olvidado y solucionado, tanto con el club como con el presidente (Vuelve a sonreír el brasileño, que ya había avisado su respuesta a esta pregunta).

–Por cierto, su amigo Edu está ahora mismo en proceso de renovación con el club... ¿Qué haría si fuera el que decidiera?

–Como dices, además de mi compañero, es mi amigo, un gran jugador, que este año nos está salvando con sus goles, por lo que claro que me gustaría que siguiera aquí, pero eso es algo que no depende únicamente de mí.

–Por último, puede pedir un deseo para este final de año...

–Lo principal es acabar bien la temporada, poder contar con más minutos y ayudar al Betis a conseguir la permanencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios