BALONCESTO · NBA

El duelo fraterno

  • Pau y Marc Gasol miden esta noche sus fuerzas en el que será el primer duelo oficial entre ambos hermanos

La historia de la NBA recoge numerosos duelos entre hermanos. Desde los vástagos de Rick Barry (Jon, Brent y Drew) a lo gemelos Harvey y Horace Grant, pasando por los Gervin (George y Derrick, viejo conocido de la afición cordobesa), Paxson (John y Jim), Person (Chuck y Wesley) o los célebres hermanos Wilkins (Dominique y Gerald), son muchas las familias que han visto como dos de sus miembros pugnaban por el triunfo en una cancha de la NBA. No obstante, el duelo de esta noche es diferente. Por primera vez, los hermanos que se enfrentarán en una cancha de la mejor liga del mundo no son estadounidenses. Se trata de los españoles Marc y Pau Gasol, que esta noche en el FedEx de Memphis (Canal +, NBA League Pass) se enfrentarán de forma oficial por primera vez en sus respectivas carreras. Pau regresará así a Memphis, la ciudad que le vio triunfar y de la que marchó harto de sumar derrotas; Marc se enfrentará al equipo que le eligió en el Draft y que le envió a Memphis para permitir que su hermano luchara por el anillo. Dos españoles, dos pívots y una sola cancha. Lo que dure el enfrentamiento dependerá de los minutos que Phil Jackson, técnico de los Lakers, y Marc Iavaroni, discutido entrenador de los Grizzlies, otorguen a sus pupilos. Pero nadie se extrañaría de que ambos comenzasen el duelo en el quinteto titular.

Además, es muy probable que, aunque Pau juega ahora más alejado del aro, los Gasol se defiendan entre sí a lo largo del encuentro. Bynum, pívot titular de los Lakers, debería emparejarse teóricamente con Marc, pero por sus características se verá más favorecido si se empareja con el teórico cuatro de los Grizzlies, tanto si se trata del novato Arthur  el irascible Milicic. En todo caso, la jerarquía del 16 de los Lakers en el vestuario será suficiente para que él mismo pueda decidir que su par en el campo sea Marc.

En todo caso, los Gasol llegan al encuentro en situaciones claramente distintas. Por un lado, Pau, tras un inicio titubeante, se ha establecido como segundo espada de los Lakers, con una valoración por partido similar a la de Kobe Bryant. En los últimos cinco encuentros, el mayor de la saga se ha ido hasta 22,3 puntos, 9,8 rebotes, 4,3 asistencias y 1,8 tapones por noche, cifras a la altura de un All Star indiscutible. Marc, por el contrario, ha pagado la culpa del hundimiento de los titubeantes Grizzlies. En la última decena de encuentros, el catalán se ha caído del quinteto inicial en cuatro ocasiones, y su mala racha de tiro –47,9% en este periodo, cuando llegó a rozar el 60% de acierto en las dos primeras semanas de competición– ha bajado sus números a algo más de 9 puntos y 6 rechaces por noche. Aún así, el center sigue siendo la referencia de los Grizzlies en el rebote.

El encuentro, si todo resulta como se prevé, no tendrá más historia que un cómodo triunfo de los Lakers, que se acercan a la velocidad de crucero necesaria para llegar a la Final. Pero el duelo familiar que se vivirá en el FedEx de Memphis tendrá su intrahistoria. La familia Paxson, por poner un ejemplo, sabe de qué va esto: “Antes yo era el hermano de la estrella de la NBA Jim Paxson, pero tras ganar tres anillos él es el hermano de John Paxson, el base de los Bulls”, afirmó el menor de la saga tras su retirada. Una frase que, a buen seguro, querría para sí la familia Gasol dentro de unos años.

Un único enfrentamiento en el amistoso Barça-Memphis de 2003. Los trayectoria de los hermanos Gasol, a pesar de correr, en muchos aspectos, en paralelo, no les ha permitido compartir equipo más que en la selección nacional. Cuando Pau estaba en el primer equipo azulgrana, Marc militaba en el filial de la EBA; cuando el menor de la saga debutó en la ACB, el mayor ya era una estrella de la NBA. Así, hasta el 26 de julio de 2006 no compartieron equipo. Ocurrió en Córdoba y durante todo el verano de 2006, dentro de la selección española que fue campeona del mundo. En todo caso, no llegaron a compartir cancha hasta el Eurobásket de 2007, donde la progresión de Marc y la lesión de Garbajosa permitió ver a los hermanos juntos. Su único duelo directo se produjo en el Palau Sant Jordi el 10 de octubre de 2003, en la visita de los Grizzlies a Barcelona. El equipo NBA ganó 80-91 al entonces campeón de Europa con 18 puntos y 9 rebotes de Pau y 2 puntos del entonces bisoño Marc, que estaba muy lejos de ser el jugador que hoy es. Por aquel entonces, el actual center de los Grizzlies venía de jugar dos años en un High School de Memphis y de disputar, en agosto de ese mismo año, un torneo 3x3 en Calafell, la población de la costa de Tarragona en la que la familia Gasol veraneaba antes del salto a la fama de sus vástagos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios