Unicaja - Cajasol · la crónica

El éxtasis de don Alejandro (70-81)

  • Aíto García Reneses, foco de las críticas, destroza la historia y lleva al Cajasol al triunfo tras más de 14 años cayendo en Málaga Un parcial de 2-18 cerró la gesta.

Aíto García Reneses, don Alejandro desde este domingo en el Cajasol, obró el milagro. Llevaba desde el siglo pasado el club hispalense sin levantar los brazos en Málaga. Cuando aquello ocurrió por última vez ni siquiera existía este periódico, fundado pocos meses después. Fue el 6 de septiembre de 1998 en el vetusto Ciudad Jardín cuando el equipo de Javier Imbroda birló el triunfo al Unicaja por un puntito: 71-72. Desde entonces, el equipo hispalense se daba con un canto en los dientes si perdía por poca diferencia allí. Hasta ayer. El éxtasis de don Alejandro, convertido en el enemigo público número uno en el pabellón costasoleño, acabó con el mal fario, la maldición o el complejo del Cajasol en la pista más esquiva de todo el planeta ACB. 

El triunfo histórico trajo también la confirmación de que con media plantilla echando los dientes se pueden conseguir retos, siempre con paciencia. Lo logró entrando en la segunda fase de la Eurocup y ayer a mediodía se apuntó otra gesta en su currículo. Aíto es el único técnico en España y parte del extranjero con valentía para dar descanso a una de sus referencias, Bogdanovic, y darle la alternativa en el partido a Burjanadze... ¡en el minuto 36 y para hacer pareja interior con Balvin! 

¿Cambio suicida? Jugada maestra. El Cajasol, siempre a remolque, estaba a cinco puntos (68-63) y entonces los niños del equipo, Satoransky, Burjanadze y Balvin -sustituto perfecto del lesionado Triguero-, iniciaron un parcial de 2-18 con el que no sólo ganó, sino que sumió en la depresión a los malagueños, tornando los gritos al comienzo para Aíto en silbidos y críticas hacia la directiva. Al minuto y pico de saltar a la cancha el georgiano, llegó el punto de inflexión definitivo. Los sevillanos sólo habían tenido un 1-3 a su favor y Burjanadze dio la segunda ventaja con un triple en la cara de Panko cuando la posesión estaba a punto de concluir. Arrancaba la fiesta. Satoransky, que jugó tres cuartos cohibido, desatinado, mal, sacó la varita mágica y se convirtió en un base con empaque, con oficio y aplomo, y le regaló dos asistencias a Balvin para que machacara el aro local. Entrambas, Bogdanovic, entonadísimo tras su mala actuación en Polonia, pidió la bola y atravesó con otra daga el corazón del Unicaja con un triple portentoso. 

Los chavales -lástima que Sastre se levantara con vómitos y no pudiera unirse al festival, aunque sí participó- y la zona 2-3 dispuesta por Aíto, Ocampo y Carrasco desactivaron la motivación malagueña en cuatro minutos de gloria. Un palmeo de Fran Vázquez fue la única aportación ofensiva de los locales, totalmente rotos, en ese rato. 

Durante el partido, el Cajasol no se descompuso por más que se viera siempre por detrás, haciendo la goma con Holland tomando la batuta en ataque, ayudado por Asbury y por Bogdanovic. No hay que obviar el trabajo del veterano Blakney, que sosegó el ambiente después de una salida fulgurante del Unicaja: 19-6. Satoransky estaba desnortado y el estadounidense serenó al equipo, que al inicio del segundo cuarto ya había empatado a 21. Zoric amargaba la existencia a los hispalenses, en perfecta sociedad croata con Simon, pero poco más: algunos puntos consecutivos de Calloway, acciones sueltas de Urtasun y descalabro de Marcus Williams. 

Los hinchas malagueños no se tomaron tranquilos el aperitivo en el descanso: 38-37. Lo peor estaba por llegar. En el tercer cuarto volvió a disponer de ventajas de hasta seis puntos el Unicaja, pero se rehacía rápido el Cajasol para echar el aliento en el cogote a su rival. Cerró el acto un triple de Bogdanovic: 54-52. 

La clase magistral de Aíto y sus chicos llegó luego, cuando en el minuto 36 perdía por seis tras triple de Calloway y ordenó una zona y la entrada de Burjanadze. Un movimiento arriesgado y acertado a tenor del resultado final. Por cierto, hacía muchísimos años que Canal Sur no emitía el derbi, casi tantos como que el Cajasol no ganaba en Málaga...

Ficha técnica: 

70- Unicaja (21+17+18+14): Calloway (8), Urtasun (9), Simon (15) Zoric (16), Vázquez (7)- cinco inicial- Vidal (2), Panko (6), Williams (2), Dragic (3) y Lima (2). 

81 - Cajasol (16+21+17+27): Satoransky (8), Tepic (2), L. Williams (13), Holland (16), Balvin (7)- cinco inicial- Triguero (1), Asbury (10), Sastre (0), Blakney (5), Bogdanovic (16) y Burjanadze (3). 

Arbitros: García González, Jiménez y Sánchez M. Eliminado por cinco faltas personales Luka Zoric, minuto 39. 

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes, José María Martín Carpena ante 8.400 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios