Emisión en abierto
DAZN adquiere los derechos de emisión del Mundial de Clubes 2025
Televisión
Los informativos se han convertido en un reloj para las familias a la hora de almorzar y cenar. La mayoría de las familias se congregan delante del televisor, tanto a las 15:00 horas como a las 21:00 horas, siempre con algunas salvedades. Un hábito de consumo que sitúa a los informativos como uno de los formatos más vistos de la televisión. Prácticamente en todos los hogares están puestos cuando se afrontan las dos principales comidas del día.
Dejando a un lado esa perspectiva sociológica, nos adentramos en los datos de audiencias, el termómetro que marca el éxito o el fracaso en la televisión. Si hablamos de éxito hablamos de Antena 3. La principal cadena de Atresmedia lidera con una amplia ventaja la carrera de los informativos. Con los datos de abril del presente año acumula 52 meses de liderazgo consecutivo, una hazaña en los tiempos actuales. Ese predominio en los informativos nunca ha existido en la televisión nacional.
Con los registros de audiencias de lunes a domingo en la mano, Antena 3 casi duplica a sus principales competidores, Telecinco y La 1. Antena 3 Noticias, durante el mes de abril, ha logrado 1.933.000 espectadores, lo que se traduce en un 18,6% de cuota de pantalla. Le sigue Telecinco, que tras una oleada de cambios y con el fichaje mediático de Carlos Franganillo, empieza a mejorar sus registros, aunque aún sigue lejos del liderado incontestable de Antena 3. Informativos Telecinco consigue 1.112.000 espectadores y un 10,8% de share. De esta manera, recupera la segunda plaza y sobrepasa a TVE. El Telediario de La 1 ha sido visto por 1.080.000 espectadores, alcanzando un 10,3% de cuota de pantalla. La 1, además de la pérdida de credibilidad por las injerencias políticas, no ha sabido construir un informativo sólido que enganche a los espectadores, que siguen confiando de manera mayoritaria en los informativos de las cadenas privadas.
Si analizamos los datos de lunes a viernes, el liderazgo de Antena 3 se refuerza. Antena 3 Noticias ha congregado a 2.093.000 espectadores, lo que significa un aplastante 20% de cuota de pantalla. Los números de Telecinco y La 1 se reducen prácticamente a la mitad. Haría falta la suma de los dos para superar a Antena 3 Noticias. Informativos Telecinco ha logrado 1.130.000 espectadores y un 10,8% de share, mientras que el Telediario reúne a 1.100.000 espectadores y un 10,3% de cuota de pantalla.
El cuarto lugar es para la Sexta que se impone en su batalla particular a Cuatro. De lunes a domingo, la Sexta Noticias promedia un 8% de share con 682.000 espectadores de media. Los datos crecen levemente si tomamos los registros de audiencias de lunes a viernes. La Sexta Noticias alcanza los 728.000 espectadores, que se traduce en un 8,3% de cuota. Por su parte, Noticias Cuatro no termina de despegar. De lunes a domingo reúne a 379.000 espectadores con un 4,8% de cuota de pantalla, mientras que de lunes a viernes decae hasta el 4,5% de share con una media de 347.000 espectadores.
También te puede interesar
Lo último