real betis

La generación maldita

  • El Betis acumula más de 22 años sin ganar en Mestalla, donde únicamente ha puntuado tres veces desde entonces · Gabino, autor de uno de los goles aquella tarde, recuerda con nostalgia la victoria

El Betis ha encadenado tres victorias consecutivas fuera de casa en Liga, a la que hay que sumar la conseguida en Castellón en Copa del Rey, un registro que no se recordaba en Heliópolis y que le ha permitido dar un gran salto en la clasificación. La intención bética pasa por prolongar la racha de victorias lejos de Heliópolis, aunque esta semana tendrá un rival añadido, el estadio de Mestalla. 22 años lleva el conjunto verdiblanco sin salir victorioso del feudo valencianista, una racha negativa que provoca que casi una generación de béticos no recuerde un triunfo en la capital del Turia.

La última victoria del Betis se remonta al 2 de febrero de 1986, con Luis Cid Carriega como entrenador, cuando venció al Valencia por 0-2, con goles de Gabino y Romo. Cervantes; Calleja, Álex, Hadzibegic, Diego; Parra, Ortega, Romo; Ito, Gabino y Calderón. Ése fue el once bético en aquel último triunfo ante un Valencia en el que militaban jugadores históricos como Voro, actual delegado del primer equipo, Tendillo, Subirats, Ferrando, hoy secretario técnico, o Arroyo.

La maldición verdiblanca no sólo se limita al hecho de llevar 22 años sin ganar en Mestalla, sino que desde entonces únicamente ha logrado puntuar en otras tres ocasiones. En las temporadas 95-96 y 96-97, con Lorenzo Serra como entrenador, el Betis lograría sendos empates a uno. Habría que esperar hasta la 2002-03, cuando en el banquillo estaba Víctor Fernández, para conseguir otra igualada a un gol, después de que los béticos se adelantaran en el marcador con gol de Assunçao. Desde entonces, cinco derrotas consecutivas ha sido el balance bético en el campo valencianista, algo que también se repitió la temporada pasada en Copa. Además, la estadística histórica de enfrentamientos entre ambos conjuntos señala tan sólo otros cuatro triunfos heliopolitanos en terreno levantino, registrados en las Ligas 35-36 (0-2), 59-60 (1-2); 75-76 (0-1) y 84-85 (0-1).

"Aquel año hicimos una buena temporada, acabamos bien posicionados en la Liga y tuvimos buenos partidos", recuerda Gabino, uno de los protagonistas de la última victoria bética en Valencia, al conseguir el primer gol del partido: "Lo mío no era de acabar con muchos tantos, esa temporada logré cinco, pero sí es verdad que aquel gol sirvió para abrir el marcador". 22 años después, el gol de Gabino queda como del último triunfo, algo que no suele ser normal: "Muchas veces pasa que determinados campos no se le dan bien a un equipo o ante algunos rivales parece que siempre pasa algo. Pero que haya pasado tanto tiempo... Este Betis sí está capacitado para ganar en Mestalla, sobre todo si mantiene el nivel de juego que ha alcanzado en los últimos partidos".

Gabino, que ahora vuelve a ejercer de entrenador en Tercera División, recuerda con nostalgia aquella época, en un Betis que contaba con futbolistas históricos como el argentino Calderón, Hadzibegic o Rincón. "Era un muy buen equipo y podría contar mil anécdotas de aquella época. Eran tiempos diferentes, el fútbol ha evolucionado mucho", afirma un Gabino, que mantiene la vitalidad de siempre.

Pero 22 años son muchos e implica que una generación de béticos no ha visto ganar al Betis en Mestalla. Gabino fue el último goleador verdiblanco y ya es hora de encontrar un sucesor dentro de este Betis en racha a domicilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios