La pelota de papel

El gol se va fuera... y llega de fuera

  • Mientras Negredo, Torres o Llorente triunfan en Inglaterra o Italia, en la Liga se agudiza el protagonismo foráneo en las delanteras. Diego Costa y Villa se estancan y con ellos el Atleti.

Ahora que Diego Costa ya ejerce de español, va y se estanca su fabulosa producción goleadora. El delantero del Atlético cruzó el ecuador de la Liga luciendo una media propia de Hugo Sánchez, Cristiano o Messi: a gol por jornada, 19 en 19. En los siete partidos de la segunda vuelta, dos dianas, una ante la Real y otra ante el Valladolid, en casa y cuando el rival ya perdía.

Diego Costa se ha postulado para tapar el vacío que han dejado los buenos delanteros hispanos que han emigrado. Un vacío que afloró en la Liga y que alguno ha visto también en la selección española. Por eso, entre otros factores, el gran punta colchonero se enfundó ayer la camiseta roja de la campeona del mundo y de Europa. Su ligero estancamiento ha tenido que ver algo en que su equipo haya perdido pie en su carrera hacia el título de Liga: tropiezos en la segunda vuelta ante el Sevilla (1-1), Almería (2-0) y Osasuna (3-0).

Más de la mitad de los goles marcados por el Atleti en el campeonato, el 52,5%, han llevado la firma de Diego Costa o de Villa. Y el Guaje, que hizo su golito en los tres primeros partidos de la primera vuelta ante Sevilla, Rayo y Real Sociedad, encadena ahora cuatro de sequía. Visto lo visto, Simeone necesita que Diego Costa añada a su despliegue físico y técnico -en el derbi fue el mejor de su equipo otra vez- esa facilidad goleadora de la primera vuelta.

El protagonismo español en la delantera del Atlético es un caso aislado de la Liga. La marcha de Fernando Llorente, Negredo o Soldado, más las anteriores de Torres o Mata, han dejado un menú demasiado frugal para que Del Bosque pueda escoger. En el Barça, Pedro, ahora que Neymar ha vuelto -aunque el 2014 del brasileño resulta decepcionante- se debe repartir la titularidad con el chileno Alexis, que está cuajando, esta vez sí, una notable temporada de azulgrana. El canario lleva 13 goles, una cifra estimable, pero Alexis la supera con sus 16 dianas.

En el Real Madrid, la pujanza de Jesé se topa con la apabullante BBC (Benzema-Bale-Cristiano). El francés lleva 15 goles, el galés 10 y el luso 23. En el Villarreal, los dos mejores atacantes son foráneos: Uche (12 goles) y Giovani (9), como pasa en la Real con Griezmann (14) y Vela (10), o el Sevilla con Bacca (10) y Gameiro (6).

Lógicamente, en el Athletic la vanguardia sí es netamente española. Y qué casualidad que, en su caso, la delantera es de lejos la que menos peso específico tiene cara al gol en la Liga: un 20,4% de los tantos han hecho Aduriz (9) y Kike Sola (1).

Menos mal para el seleccionador que Negredo (23 goles esta temporada en el City), Soldado (10 en el Tottenham), Fernando Llorente (9 en la Juventus) o Torres (8 en el Chelsea) están respondiendo, más en algunos casos que otros. Hasta Jonathan Soriano, nunca internacional absoluto, levanta la mano: 29 goles en la liga austriaca con el Salzburgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios