Paralímpicos | juegos de tokio 2020

Diez protagonistas en Tokio

  • La delegación española cuenta con significados deportistas llamados a destacar en la gran cita que arrancará en apenas dos días en Japón

La selección española de baloncesto en silla de ruedas que competirá en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

La selección española de baloncesto en silla de ruedas que competirá en los Juegos Paralímpicos de Tokio. / steffie wunderl / efe

"Ganar el oro". Esa es la consigna más repetida en el vestuario de la selección española de baloncesto en silla de ruedas que dirige Óscar Trigo. Están dentro de estos diez protagonistas del equipo español en los Juegos Paralímpicos que arrancan este martes 24.

1. Gerard Descarrega (Reus, Tarragona. 1994)

Hizo su debut, con 18 años, en Londres 2012, dónde logró un cuarto puesto en la clase T12, de atletas con discapacidad visual. Su retinosis pigmentaria fue degenerando y poco después comenzó a competir en la T11, la clase reservada a los atletas ciegos totales, acompañado de un guía. En Río se proclamó campeón paralímpico de 400 metros.

2. Selecciones de baloncesto

El equipo masculino, dirigido por Óscar Trigo, tiene claro el objetivo: la medalla de oro. En Río de Janeiro 2016 se quedó a un paso al caer en la final con Estados Unidos.

De los 12 jugadores seleccionados hay nueve (Agustín Alejos, Amadou Diallo, Asier García, Jordi Ruiz, David Mouriz, Daniel Stix y Alejandro, Fran Lara y Pablo Zarzuela) que ya estuvieron en Brasil.

El equipo femenino, por su parte, hace historia al disputar por primera vez los Juegos con una clasificación directa, ya que en Barcelona fue por invitación.

3. Nuria Marqués (Barcelona, 1999)

Nuria, que padece una discapacidad física, fue la deportista revelación en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 donde, con solo 16 años, conquistó una medalla de oro en 400 metros libre S9 y otra de plata en 100 espalda S9.

Su progresión siguió en el Mundial de México 2017 como la mejor deportista española, con tres oros y un bronce.

4. Susana Rodríguez (Vigo, Pontevedra. 1988)

La gallega, médico de profesión y en primera línea de trabajo durante el inicio de la pandemia de coronavirus en el hospital de Santiago de Compostela, hace historia en Tokio al competir en las modalidades de triatlón y atletismo corriendo los 1.500 metros.

5. Alfonso Cabello (Córdoba, 1993)

El joven ciclista cordobés, al que le falta la mano izquierda, disputa en Tokio sus terceros Juegos Paralímpicos. En Londres 2012 fue el deportista revelación al lograr el primer oro con récord del mundo incluido, en la prueba del kilómetro de la clase C5.

Cuatro años más tarde, en Río, consiguió un bronce en su especialidad, en la que también acumula seis maillots arcoíris, además de otro tercer puesto en velocidad por equipos.

6. Álvaro Valera (Sevilla, 1982)

El deportista andaluz cumple diez años consecutivos como líder del ranking internacional de tenis de mesa paralímpico, posición en la que permanece de forma ininterrumpida desde que la asaltó por cuarta vez en su carrera el 1 de enero de 2011.

Valera sufre desde los cinco años la enfermedad de Charcot Marie Tooth (CMT), una neuropatía que provoca problemas con los nervios sensoriales y motores que van desde los brazos y las piernas a la médula espinal y el cerebro.

7. Loida Zabala (Navalmoral; 1987)

La extremeña, que va en silla de ruedas desde los once años debido a una inflamación medular, ha participado en tres Juegos Paralímpicos, en los que logró tres diplomas con dos quintos puestos como mejores resultados.

A nivel internacional, Loida, que ha hecho sus pinitos en el cine, acumula medallas en Mundiales, Europeos y Copas del Mundo, aparte de ser la gran dominadora de su categoría en los Campeonatos de España, de los que posee quince títulos.

8. Selección española de fútbol para ciegos

El combinado nacional que dirige Jesús Bargueiras logró la clasificación tras proclamarse campeón de Europa en 2019, demostrando que sigue en la elite mundial del fútbol para ciegos, puesto que desde Atenas 2004, donde logró el bronce, ha estado en todas las citas paralímpicas.

El seleccionador mantiene el bloque del último Europeo y los diez jugadores que se proclamaron campeones continentales son los que han realizado el viaje a Tokio.

9. Ricardo Ten (Valencia, 1975)

El deportista valenciano, que a los ocho años sufrió un accidente eléctrico que le produjo la pérdida de los dos brazos y una pierna, debutará en unos Juegos en ciclismo tras sumar trece medallas en Campeonatos del Mundo entre 2018 y 2020.

10 Jairo Ruiz (Almería, 1988)

El triatleta almeriense, que compite sin parte del brazo izquierdo, se colgó el bronce en Río 2016, en el debut de este deporte en unos Juegos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios