Deportes

Tras los récords de Jiménez

  • El Sevilla de Marcelino, gracias a la cimentación del equipo desde atrás, puede igualar dos marcas históricas de 2008 · La mejoría de Rakitic, con un cambio clave de plantillas, debe acentuar el crecimiento ofensivo.

El cuerpo técnico, Marcelino sobre todo, y la plantilla del Sevilla están más que satisfechos con el buen arranque liguero del equipo. Seis jornadas sin perder, tras haberse medido a equipos llamados a luchar por la zona alta, como Málaga, Villarreal, Valencia y Atlético, es un dato muy valorado por los profesionales sevillistas. El entrenador asturiano se propuso cuando llegó mejorar los datos y la respuesta del sistema defensivo del equipo. Se le quedó grabada esa cifra de 61 goles que encajó el equipo el curso pasado y, por ahora, está logrando el propósito. Hasta tal punto es así que tiene en su mano igualar dos marcas históricas que logró Manolo Jiménez en 2008.

El controvertido entrenador de Arahal, que acaba de rescindir su contrato con el AEK por el impago de su sueldo, recibió más de una crítica en Nervión por abusar de la seguridad defensiva. Se le acusaba de encorsetar el juego del equipo, de hacerlo poco vistoso. Era una acusación recurrente, entre otras muchas que llegaron a convertir su paso por el Sevilla en un "problema sociológico", en palabras del propio José María del Nido. Aún estaban muy recientes los lustrosos éxitos y el brillante juego de la era de Juande Ramos. Pero no se le pueden negar sus estadísticas históricas. Con Jiménez, el Sevilla estableció un récord difícilmente igualable de partidos sin perder, 12, entre la jornada 34 de la temporada 07-08 y la 7 de la siguiente. En las siete primeras jornadas de la Liga 08-09, el Sevilla de Jiménez no hincó la rodilla ante nadie. Estaba lanzado y terminó cumpliendo el objetivo: fue tercero y se metió en la Champions, la meta que este año busca el Sevilla.

En su próxima cita ante el Sporting, Marcelino puede igualar el registro de los siete primeros partidos ligueros sin perder . Asimismo, si ante los gijoneses Javi Varas no encaja ningún gol, elevará su marca hasta los cinco partidos y se acercará al récord de Palop, que en aquellos meses de septiembre y octubre, entre las jornadas 3 y 7 de la Liga 08-09, estableció la marca histórica de 5 partidos y 60 minutos sin encajar gol. Si dejara la meta impoluta ante el Sporting, Javi Varas aún tendría que aguantar 41 minutos en el Camp Nou sin recibir un tanto para igualar a Palop.

Asignatura pendiente

De momento, Marcelino está construyendo la casa por los cimientos, no por el tejado, pero él mismo sabe cuál es su asignatura pendiente: la faceta ofensiva, en la que quiere asemejarse al Sevilla de Juande Ramos, según él mismo ha reiterado, aunque Del Nido se ha encargado de enfriar la comparación, porque las comparaciones, como las pistolas, las carga el diablo. Lo cierto es que sólo han marcado hasta ahora Kanoute (2) y Negredo (3) y Alexis y al equipo le falta llegada a domicilio. Frente al Valencia en la primera mitad, ante un igual, sí se vio que el asturiano va dando con las teclas de dinamismo y profundidad que busca.

Para acentuar esa mejoría, el cuerpo técnico espera la influencia positiva de Rakitic, quien por fin pudo estrenarse como titular con Marcelino ante el Atlético. Para ello fue necesaria la baja por sanción de Trochowski, pero también un aspecto fundamental: la mejoría física del jugador tras cambiar sus plantillas durante la semana previa a la visita al Calderón. Rakitic, tras evitar el quirófano, se curó de su dolencia en el quinto metatarsiano con infiltraciones y plantillas, pero se quejó de que éstas le estaban molestando al pisar, al disparar, al tocar. Por ello, los médicos se las cambiaron y ahora se abre un nuevo horizonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios