Remo | LIII Regata Sevilla-Betis

El derbi comienza en el río

  • La disputa de la Regata Sevilla-Betis sirve para saciar el apetito antes de que el balón ruede en Heliópolis

  • El pleno de triunfos verdiblancos de la pasada edición, motivación para ambos

Los capitanes de Sevilla y Betis, durante la presentación de la regata.

Los capitanes de Sevilla y Betis, durante la presentación de la regata. / JJ ÚBEDA

A pocas horas de que el balón comience a rodar en el Benito Villamarín con la disputa del primero de los derbis que la temporada futbolera promete para este curso, las hostilidades entre sevillistas y béticos comienzan en la mañana de hoy sobre el río Guadalquivir, con la disputa de la LIII Regata Sevilla-Betis. Una prueba en la que será indudable el recuerdo a Antonio Muñoz, Anchoa, quien fuera director y uno de los grandes impulsores de la prueba y cuyo nombre quedará todavía más vinculado a la Regata, puesto que el mítico cocodrilo masculino llevará ahora su nombre.

Con el foco principalmente posado sobre las regatas absolutas masculina (13:00) y femeninas (12:00), que cerrarán la jornada, ésta comenzará mucho antes, con la disputa de diversas pruebas en las que blanquirrojos y verdiblancos tratarán de dominar en la dársena del río Guadalquivir. Antes de los platos fuertes, el programa presenta una oferta de hasta diez pruebas de distintas categorías, como la de veteranos (10:35) o aspirantes (11:15), en la que recorrerán 1.000 metros a través de la dársena que divide la ciudad. En ambas categorías, el dominio es verdiblanco. Mientras que en veteranos se abre la brecha hasta los 6-17, en juveniles, tras seis victorias consecutivas béticas, el histórico actual se sitúa en 15-18.

Servirán estos duelos como aperitivo a lo que vendrá después: las regatas absolutas femenina y masculina. Con 6.000 metros por delante, los que separan el Puente del Alamillo como punto de inicio y el Muelle de las Delicias como meta, los remeros sevillistas y béticos tratarán de demostrar su supremacía sobre el Guadalquivir, como bien hicieron los heliopolitanos el año pasado, que tiñieron de verdiblanco las cuatro principales categorías de la Regata.

El derbi del Guadalquivir. El derbi del Guadalquivir.

El derbi del Guadalquivir. / Infografía

En la categoría absoluta femenina el equilibrio en el balance histórico es palpable. Las remeras sevillistas tienen una victoria más que las béticas en su haber tras lograr éstas el título en la última edición (15-14). Un triunfo, por cierto, se recuerda con un sabor especial por Heliópolis, ya que estrenaba un trofeo a la altura del cocodrilo masculino.

Precisamente en la categoría masculina, el dominio histórico pertenece a los nervionenses, que cuentan con 30 victorias por 22 de sus vecinos. Aunque en los últimos años, los verdiblancos, que estrenan embarcación, quieren toser a la cara de su rival, y han firmado la mejor racha de triunfos histórica, con ocho cocodrilos logrados de forma consecutiva. Para tratar de voltear esta dinámica, los remeros sevillistas este año eligieron salir por la calle que da hacia Sevilla, algo que les otorgará una hipotética ventaja al llegar al Puente de Chapina, considerado punto clave en esta histórica Regata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios