¿El último pulso entre Guardiola y Mourinho?

Los rumores sobre la continuidad de los técnicos sobrevuelan la gran cita del fútbol español.

¿El último pulso entre Guardiola y Mourinho?
¿El último pulso entre Guardiola y Mourinho?
Alberto Bravo (Dpa)

Madrid, 20 de abril 2012 - 17:00

El Barcelona-Real Madrid está plagado de incógnitas, pero quizá la más interesante es: ¿Será el último gran clásico del fútbol español entre Josep Guardiola y José Mourinho? A ambos técnicos les separan infinidad de cosas, pero al menos encuentran un punto de unión en una cuestión: no se sabe si seguirán la próxima temporada en sus actuales clubes.

Hace tiempo que los periodistas dejaron de preguntarle a Guardiola por el polémico asunto de la renovación con el Barcelona. "Es un tema que ya cansa", dijo hace unas semanas, harto de responder a la misma cuestión en cada rueda de prensa. Es cierto que salieron algunas informaciones en los periódicos aludiendo a eventuales reuniones privadas entre el entrenador y Sandro Rosell, presidente del club, pero nada trascendió.

Desde que se hizo cargo del banquillo azulgrana, hace tres temporadas, Guardiola tomó la costumbre de ir renovando de año en año. Pero en todas las ocasiones anteriores confirmó su renovación antes de llegar a marzo y acometer el tramo final de la campaña. No es lo que ahora sucede. Esta dilación ofreció argumentos para desarrollar mil especulaciones. Los optimistas creen que ya tiene decidido seguir, pero que retrasó el anuncio con el fin de motivar a sus futbolistas. Por contra, los pesimistas piensan que renunció a renovar y se lo calló para no desestabilizar al club en el tramo más importante de la temporada.

Pero es difícil evitar hablar del asunto y el volante Xavi Hernández declaró esta semana en Gol TV: "Es importantísimo que siga. Para mí, es una de las claves o la persona más importante de todo este engranaje, y desearíamos que continuara. Pero depende de él".

El caso de Mourinho tiene el mismo fondo, pero diferente forma. El portugués tiene firmados dos años más con el Real Madrid, pero aún así se continúa especulando con la posibilidad de que rompa su contrato. Los precedentes obligan a manejar cualquier posibilidad, pues ya renunció a cumplir lo acordado hace dos temporadas, cuando dejó el Inter de Milán para firmar por el club blanco. Durante estos últimos meses, la prensa se llenó de rumores sobre eventuales destinos para Mourinho. Se habló de Manchester City, Chelsea y hasta Inter de Milán.

Todo lo que hizo Mourinho fue sonreír al escuchar estos rumores, pero nunca aseguró categóricamente que seguiría en el Real Madrid. Todo lo más recordó: "Me quedan dos años más de contrato". La frase la pronunció en rueda de prensa, cuando las daba. Ahora ya no se sitúa delante de los periodistas antes de cada partido de la Liga española y esta vez no fue una excepción. Ni siquiera la llegada de un clásico le hizo variar su comportamiento. Por eso nadie le puede preguntar ya sobre su futuro.

stats