Deportes

Una vida marcada por el voleibol

  • José Manuel Mallofret. Entrenador del equipo sénior femenino del Club Voleibol Rochelambert

Su padre fue árbitro de voleibol desde hace 42 años y su madre, secretaria de la Federación Andaluza, así que, como él mismo afirma, "no tenía más opciones".

José Manuel Mallofret siempre vivió rodeado del deporte que ha marcado su vida. Empezó a practicarlo con ocho años, hasta que en 1992 comenzó a arbitrar en este deporte. En 2004 colaboró con la Federación Andaluza de Voleibol como coordinador de arbitraje en el Circuito Andaluz de Voley playa. Ese mismo año entró como delegado en el Compañía de María, que por aquel entonces intentaba ascender a la Superliga, un sueño conseguido por el conjunto hispalense pero que no pudo ver hecho realidad por motivos económicos.

En 2009, José Manuel Mallofret fue entrenador del equipo sénior femenino del Club de Volibol de Utrera y desde hace seis años es segundo entrenador de las selección infantil femenina -campeona y subcampeona en los dos últimos años- y masculina -campeón los tres últimos años- de Andalucía.

Desde la temporada pasada este sevillano, de 32 años y residente en Valencina de la Concepción, comenzó a comandar el equipo sénior femenino del Club Voleibol Rochelambert que consiguió el subcampeonato en la Segunda División Nacional. Los éxitos cosechados por Mallofret llevaron al club a solicitar su continuidad para la edición 12-13. Una renovación que para el técnico "supone una muestra de confianza que agradezco enormemente al club. Se hizo un buen grupo el año pasado, fuimos una familia y eso se vió en la pista".

"El club quería que yo marcara la línea profesional del primer equipo, donde las sénior fueran la imagen y el reflejo de la cantera, y esa filosofía va conmigo. El club dio una imagen seria", afirma.

A pesar de que el logro del subcampeonato por parte del equipo sénior femenino conlleva el derecho al ascenso a Primera Nacional, la realidad del club llevó al mismo a volver a competir en la misma categoría. "El no ascender es un problema que ya casi asumes que va a pasar, y más en un club en el que las jugadoras se lo pagan todo y en el que el ascenso triplica los gastos", asegura. Pero a la hora de hacer balance define la pasada temporada como positiva. "En lo deportivo fue inmejorable". "Este año el objetivo es pelear por el título de Liga. Aspiramos a ganar partido a partido", anuncia el sevillano.

Este año el club de Rochelambert celebra su 25 aniversario y José Manuel Mallofret ya perfila todos los detalles. "El club este año está muy ilusionado por los 25 años. Me gustaría que gente que se marchó sepa que los azulinos estan más vivos que nunca y que vengan a vernos jugar", comenta, y añade: "Sabemos que con Julián no tenemos problemas, allá donde va nos promociona. Es como el embajador del club". Habla del ex capitán de la selección española, Julián García Torres, que se inició como jugador en el conjunto hispalense.

Para la campaña que se presenta, el técnico sevillano se plantea "fichar un par de sponsors y sembrar más presencia del club en los medios", señaló. Según Mallofret, "el panorama actual del voleibol es complicado por el tema económico. Cada vez hay menos equipos en la provincia y menos financiación para la base cuando es precisamente la base la que más se debe apoyar porque es lo fundamental", expresa.

Padre de una niña y un niño -de 3 años y cinco meses, respectivamente- reconoce que le gustaría "vivir de este deporte y que fuera lo único. Pero es imposible. Ocupa mucho tiempo en mi vida. Le dedico muchas horas, que por desgracia, le quito a mi familia".

Hasta llegar al reto de entrenar a las sénior, Mallofret señala, que es de Juan Carlos Maqueda de quien más ha aprendido. "Me ha aportado mucha sabiduría, he trabajado con él como si lo hiciera con mi hermano gemelo". Pero también de los "valores" que sus jugadoras le han aportado. "Por eso he madurado profesionalmente. Ver su actitud, su compromiso, la forma de trabajar que tienen y su dedicación al club... me han dado fuerzas para seguir en este deporte ".

Y es que, con el esfuerzo del Rochelambert y la entrega de José Manuel Mallofret, parece que el sueño azul va tomando forma. "El sueño azul es el lema del club: que la marea azul inunde el barrio a través de la dinamización del deporte", aclara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios