Economía

El nuevo A320 garantiza casi 20 años de trabajo al CBC de El Puerto

  • La factoría de Airbus Military será protagonista en la fabricación de cubiertas en fibra de carbono para los motores · El comité de empresa vaticina un aumento de plantilla

El contrato suscrito por Airbus Military para la fabricación de las cubiertas de los motores de los A320 Neo, el nuevo modelo de la familia A320, garantizará al Centro Bahía de Cádiz (CBC) en El Puerto de Santa María casi dos décadas de trabajo. Así lo afirmó ayer el presidente del comité de empresa, Antonio Fernández (CCOO), después de que la dirección de la planta le comunicase "oficialmente" que El Puerto se beneficiará de ese importante contrato.

Airbus Military firmó el pasado 5 de agosto en París este acuerdo con la empresa Aircelle y está valorado en 500 millones de dólares. Aircelle forma parte del grupo Safran. Esta importante firma francesa, dedicada sobre todo a ingeniería aeronáutica, es una de las principales proveedoras de primer nivel de Airbus y, en la pasada edición de la feria aeronáutica de Le Bourget, la Junta de Andalucía firmó un acuerdo que contemplaba el desembarco en el eje aeronáutico Sevilla-Cádiz de dicha empresa gala.

Las previsiones acerca del mercado del A320 Neo hacen que en la factoría portuense sean muy optimistas. De hecho, hasta ahora se han realizado más de 1.000 pedidos de este avión y se estima que, hasta 2025, sean más de 2.000 las unidades que salgan al mercado.

Por eso, el presidente del comité del CBC afirmó que este año aún no se notará en la factoría portuense la carga de trabajo "porque en lo que queda de 2011 sobre todo se realizarán trabajos de ingeniería y utillaje; pero a partir de 2012 se entrará de lleno en estos trabajos". Fernández afirmó que el objetivo es que los primeros prototipos estén finalizados en la fábrica de El Puerto en 2013. Desde el comité de empresa creen que, por tal motivo, la nueva carga de trabajo puede suponer un aumento de la plantilla y también de las instalaciones, que tendrían que amoldarse a la fabricación de estos elementos. Eso sí, si se mantienen las actuales condiciones de trabajo del CBC, ya que si alguno de los programas en los que trabaja se tambalea, se trasvasaría plantilla. En la actualidad, el centro cuenta con 309 operarios, después de que hace poco se diese entrada a 21 trabajadores nuevos para materiales compuestos.

El presidente del comité recordó, además, que esta planta gaditana, especializada en los trabajos con fibra de carbono, ya realiza la misma labor (cubiertas de los motores) para otros modelos de Airbus, como el A380 ó el A340.

El representante sindical no ocultó su satisfacción por lo que considera una "gran noticia para este centro, independientemente de los planes que Airbus Military tenga en el futuro". Como se recordará, en su día la dirección de la compañía estimó la externalización de esta planta como una posibilidad, pero el nuevo presidente, Domingo Ureña, ha defendido en sus últimas comparecencias que el CBC es una realidad dentro del grupo de Airbus Military.

Para Antonio Fernández, "el hecho de que este asunto no se haya movido en las últimas fechas y de que nos sigan proporcionando carga de trabajo que nos asegura el futuro nos hace ser optimistas, aunque nuestra posición al respecto no ha variado".

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