Economía

La decisiva junta general de Abengoa se demora hasta la segunda convocatoria

Sede de Abengoa, en el campus de Palmas Altas, en Sevilla.

Sede de Abengoa, en el campus de Palmas Altas, en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La decisión sobre el futuro de Abengoa tendrá que esperar a este martes. La multinacional andaluza informa este lunes de que la inexistencia del quórum requerido para la primera convocatoria de la junta general extraordinaria de accionistas, que tendría que ser de al menos el 25% de capital, demora 24 horas la asamblea de propietarios.

Precisamente esta junta se convocó el pasado 16 de noviembre, fecha de la primera convocatoria de la última reunión de los accionistas, por la dirección de la compañía en la víspera de un cese que ya sabían que se consumaría. Aquel lunes, Gonzalo Urquijo, forzó que no hubiese quórum, mediante la no acreditación de los títulos del Estado, el único accionista que supera el 3% del capital, y del Banco Santander, ambas delegadas en el entonces secretario del consejo de administración, Daniel Alaminos Echarri.

Al forzar esa segunda convocatoria, la compañía pudo demorar el cese de Gonzalo Urquijo, Josep Piqué, Manuel Castro, José Luis del Valle, José Wahnon, Pilar Cavero y Ramón Sotomayor, integrantes del consejo destituido el 17 de noviembre, y convocar la junta general que se celebrará este martes 22.

Consciente de su inminente cese, el consejo de administración se reunió el propio domingo 15 de noviembre y acordó convocar  el mismo 16 una junta extraordinaria el 21 o 22 de diciembre para reducir a tres el número de consejeros y proponer a  Francisco Prada, Joaquín García-Romanillos y Alejandro Sánchez-Pedreño, especialistas en concursos de acreedores y liquidación de empresas, un nombramiento que entroncaría con la confirmación también el 16 en una información a los accionistas en la web de la empresa de que Abengoa S. A. se encamina a la quiebra porque no ha logrado las adhesiones para que los proveedores con deuda vencida acepten convertirla en préstamos participativos. Según la información que trasladó a los accionistas, sólo 28 millones de los 153 que se adeudan han consentido. Eso llevaría a la matriz a un concurso por 125 millones y supondría su liquidación si se ejecuta el rescate y la ruptura societaria, que la dejaría sin activos.

Los minoritarios por su parte presentaron una alternativa, integrada por Maragarida Smith, Sergio Sarrias y Juan Pablo López Bravo.

Elegir entre una candidatura y otra es la decisión trascendental de esta junta general propuesta hasta este martes. Sobre todo teniendo en cuenta la convulsa semana pasada, después de que este diario publicase que el candidato a presidir la empresa en nombre de los minoritarios, Marcos de Quinto, aceptase una oferta hecha por el Banco Santander y Gonzalo Urquijo, para seguir adelante con el rescate propuesto en agosto y compensar a los accionistas con Participaciones en el Incremento del Valor (PIVs) de la filial Abenewco 1, un instrumento financiero negociable, que les daría opción a recuperar el dinero invertido en los títulos de la matriz, pero siempre que hubiese un evento de liquidez (una venta o una salida a Bolsa) o esperando a que pases tres o cinco años. En concreto, de cumplirse todos esos futuribles, tendrían derecho al 12% del incremento de valor a partir de 270 millones de euros.

Esa oferta generó una rebelión dentro de la rebelión de los accionistas contra la empresa y, tras someterse a votación, los propietarios minoritarios decidieron rechazar la oferta, lo que provocó que Marcos de Quinto abandonase el proyecto.

La oferta es considerada por muchos accionistas un engaño. Entre ellos está el ex presidente de Amper, Clemente Fernández González, que ha decidido dar un paso al frente y presidir Abengoa S. A. cuando los minoritarios tomen el control, previsiblemente mañana.

Para ello, uno de los tres consejeros que se elijan este martes, deberá renunciar a su puesto y los otros dos nombrar a Fernández por cooptación, que desde ese momento sería el presidente Ejecutivo de la matriz del grupo.

Si esto se consuma en segunda convocatoria, el nuevo consejo convocará las juntas generales de las filiales en la que la matriz tiene el 100% del capital, entre las que está Abenewco 1 para destituir a los administradores o consejos de administración que hubiese. Fundamentalmente el que preside Gonzalo Urquijo y forman cinco de los seis consejeros que fueron destituidos del 17 de noviembre pasado en la matriz. Fernández contará con el consejero elegido la próxima semana en la matriz que renuncie para integrar el consejo de Abenewco 1, junto con otro representante de los minoritarios y las personas que se elijan para lograr un rescate que reflote el grupo de una forma no tan lesiva para los propietarios.

Una vez tomado el control del grupo, los minoritarios quieren conocer la situación real de la compañía y renegociar con los acreedores una reestructuración que no implique una dilución tan importante como la que propone el que se anunció el pasado 6 de agosto y que no se ha podido ejecutar por la negativa de la Junta de Andalucía a participar.

“Yo soy un duro negociador, como demuestra mi trayectoria, y voy a defender los intereses del 100% de los accionistas de Abengoa”, declaró Fernández el pasado viernes a este diario, que ya anticipó que la oferta de los PIVs, que considera un engaño, “irá a la basura”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios