Abengoa profundiza en su saneamiento con el tercer traspaso de activos a su filial Yield
Abengoa avanza en el proceso de saneamiento de su balance. La multinacional andaluza anunció ayer la firma de un acuerdo con su filial Abengoa Yield, -en la que posee una participación del 51% y que cotiza en la bolsa de Nueva York-, para traspasarle activos renovables por valor de 614 millones de euros. La transacción constituye la tercera operación de venta de activos de Abengoa a su participada. La noticia fue bien recibida por la bolsa. Abengoa se revalorizó un 6% y lideró ayer las subidas del Íbex 35.
Entre los activos vendidos figuran la plataforma solar Helios 1 y 2, de 100 megavatios (MW) -localizadas en Ciudad Real-, así como Solnova 1, 3 y 4, de 150 MW -que forman parte del complejo Solucar, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla)-. El paquete transferido también incluye el 70% restante de Helioenergy 1 y 2, de 100 MW de potencia instaladea y radicada en Écija, donde Abengoa Yield ya contaba con el 30% del capital. Además, Abengoa Yield se hará con un 51% en Kaxu, una planta termosolar de 100 MW localizada en Sudáfrica. Para financiar esta adquisición, Abengoa Yield lanzará una ampliación de capital a la que Abengoa acudirá en una proporción similar a su participación accionarial del 51%.
Como parte de esta transacción, se ha ejecutado una opción de compra firmada por Abengoa con Abengoa Yield en diciembre de 2014 para la adquisición de hasta 100 millones de dólares (92 millones de euros) en activos concesionales con un rendimiento del 12%.
El traspaso de activos a Yield permite a Abengoa desconsolidar de su balance la deuda vinculada a ellos. La filial comunicó ayer al supervisor estadounidense unas pérdidas de 13 millones de euros, lo que supone un descenso del 46% con respecto a los números rojos del mismo periodo de 2014.
No hay comentarios