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Economía

AED-Adacem y Accenture enseñan a usar la inteligencia artificial a los directivos andaluces

Los participantes en la mesa redonda organizada por Adacem en las instalaciones de la EOI en Sevilla. Los participantes en la mesa redonda organizada por Adacem en las instalaciones de la EOI en Sevilla.

Los participantes en la mesa redonda organizada por Adacem en las instalaciones de la EOI en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

"Estamos en la era de la abundancia del dato. El 90% de los datos digitales existentes en el mundo se han producido en los últimos dos años", desveló Juan Carlos Valverde, director asociado de Accenture. El dato, o más bien, bases insonsables de datos, como la próxima frontera que debe conquistar el empresariado para mejorar sus proyectos.

"Tecnologías como la inteligencia artificial han pasado de ser un soporte de mejora de nuestros negocios a ser vitales para impulsarlos", resumió Valverde en la presentación del informe Machine Learning, Inteligencia Artificial y Big Data. Lo que todo directivo debe saber, presentado ayer por la Asociación de Directivos de Andalucía, Ceuta y Melilla (AED-Adacem) en la EOI de Sevilla y elaborado por Accenture.

Costes y riesgos

Sin embargo, los expertos en este área estiman que un 85% de los datos que se guardan son inservibles, por lo que generan costes y riesgos a las empresas. Motivo por el cual, la mitad de la empresas de las empresas encuestadas por Accenture aseguran tener ya a un Chief Digital Officer (CDO) que se encargue de gestionar esta problemática, entre otras cuestiones. Además, otro 18% de las empresas están planteándose contratar a profesionales de este perfil.

Gracias a esta nueva tendencia, más de la mitad de las empresas afirma que la utilización eficiente y eficaz de los datos están mejorando sus cuentas, como demostró Gonzalo Ortiz, Health & Public Services Consulting de Accenture.

Recomendaciones

"Por sí solos, los datos y algoritmos no representan un valor añadido al negocio. Únicamente lo tendrán sí son capaces de dar respuestas diferenciales a problemas de negocio. Y, para que estas respuestas cumplan con su objetivo, resulta imprescindible que las preguntas estén bien formuladas", es la principal recomendación ofrecida AED-Adacem y Accenture a los empresarios andaluces.

Una idea que reforzó Ricardo Arjona, fundador y presidente de ec2ce, quien participó en una mesa redonda junto a Jesús María Cabet, CIO de Abengoa, Luis Osuna, consejero en Ontier, y María Gema Pérez Naranjo, directora general de Transformación Digital de la Junta.

"Cada vez que hay un cambio tecnológico hay gente que se queda fuera y otros que aprovechan las oportunidades. Hay que esforzarse por ser de los segundos", resumió Arjona.

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