Airbus refuerza la producción de piezas para el A350 en Puerto Real
La planta gaditana entrega los primeros componentes para el modelo A350-1000
La planta de Airbus de Puerto Real (Cádiz) duplicará en los próximos tres años el número de trabajadores dedicados a la construcción de piezas para el Airbus A350, que actualmente es de setenta operarios. El director de la planta, Antonio Rueda, ofreció ayer estas expectativas en el acto entrega de los Cajones Laterales del Estabilizador Horizontal del Airbus A350-1000. Tanto él como los responsables del programa A350 (Javier Becerra, de producción; y Javier González, responsable industrial de este programa) dejaron claro que el proceso de fabricación de estas piezas suponen situar a la planta de Puerto Real en primera línea mundial de innovación tecnológica.
Para lograrlo, la factoría completó hace meses una ampliación a la que se trasladó parte de la fabricación de los otros dos modelos de la familia Airbus, el A330 y el A380. En el hueco liberado se trabaja a todo ritmo para duplicar la línea de trabajo dedicada en exclusiva al modelo A350. Hasta ahora, todas las piezas entregadas eran de la familia 900 (más ancho y para 350 pasajeros). Con la entrega de ayer se inicia el proceso de la familia 1000 (más estrecho y largo, pero con más confort para los más de 400 pasajeros que soportará).
Antonio Rueda detalló que el programa A350 "ha supuesto un éxito que es el triunfo de esta factoría". Con la duplicación de la línea de montaje (dividida en cinco estaciones por las que pasa cada pieza en un periodo de 15 días), la factoría puertorrealeña pasará de entregar siete aviones al mes a trece. Y ello redundará en que este modelo de avión necesitará más plantilla: en tres años se pasará de los 70 operarios que actualmente se dedican a este modelo a 170. No significa un aumento de plantilla, sino una redistribución del personal.
El director de Airbus Puerto Real, que asumió el cargo el pasado mes de junio, explicó que la familia A350 tiene en la actualidad 783 pedidos para 41 clientes de todo el mundo, de los que 169 pertenecen a la familia 1000. El objetivo, explicó el director, es superar en el mercado a su principal competidor en este segmento de aviones conocidos como de doble pasillo y largo recorrido, el 777 de Boeing.
Pero no es la única apuesta del máximo responsable de esta factoría. Admitió ayer que tiene dos retos en los próximos años. Uno, diversificar los programas en los que se trabaja en esta planta. Así, explicó que quiere que, además de apostar por los modelos de doble pasillo (A330, A350 y A380) también se haga en los de pasillo único. Pero, sobre todo, dijo, el gran sueño a largo plazo es hacer de la Bahía de Cádiz el polo industrial de referencia mundial en innovación tecnológica para la producción.
Rueda se refería al Centro de Fabricación Avanzada en el que trabaja codo con codo junto a la Junta de Andalucía y que pretende la incorporación de grandes industrias tractoras, como Navantia o, incluso, Dragados. De hecho, la llegada a la zona de la multinacional Altran es un ejemplo de lo que se pretende conseguir. Para el director, "el futuro tiene que pasar, sí o sí, por transformarnos en un centro innovador a nivel mundial".
No hay comentarios