Alestis invertirá 82 millones para ejecutar los dos contratos del A350
La firma aeronáutica andaluza obtiene un incentivo de 21,3 millones de la Junta que destinará a la construcción y equipamiento de la nueva planta de Puerto Real, donde se fabricarán la panza y el cono de cola del avión
Alestis saca la billetera. La firma aeronáutica andaluza, auspiciada por la Junta y liderada industrialmente por Grupo Alcor, dará respuesta a los dos contratos logrados para el nuevo avión estrella de Airbus, A350, con una inversión global de 82,12 millones de euros. La compañía, que se ocupará de la fabricación de la belly fairing (panza) y el cono de cola del nuevo modelo, destinará este desembolso a construir y equipar la planta que albergará la producción de ambas piezas y el montaje de la primera. Un centro que se levantará en una parcela de 50.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico Tecnobahía, justo al lado de los terrenos de Delphi, en Puerto Real.
Para ello, Alestis contará con un buen empujón por parte de la Junta, ya que el Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a 21,34 millones de euros en incentivos que ayudarán a apuntalar ambas iniciativas y a crear los 350 empleos previstos.
El proyecto de la belly fairing, incentivado con 12,98 millones, incluye la construcción y equipamiento de la nueva planta de Puerto Real, que se prevé esté terminada en febrero para dar cumplimento a los contratos contraídos, según explicó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler. Estas instalaciones acogerán también la mayor parte de los trabajos referentes al cono de cola.
El conjunto estructural de la panza del A350 se compone de tres partes: los paneles de fibra de carbono, la estructura metálica y los accesos de entrada y salida de aire. Los primeros se fabricarán en las instalaciones de Sacesa en Aerópolis (La Rinconada, Sevilla) y los dos restantes en la planta de SK10 Composites, en el mismo recinto. El montaje final del conjunto se llevará a cabo en Puerto Real, desde donde se enviará al centro logístico de Alestis ubicado junto a las instalaciones de Airbus en Saint Nazaire (Francia). El contrato de la belly fairing supondrá la creación de un millar de empleos y una facturación de 1.000 millones en dos décadas.
En cuanto al cono de cola, cuyo proyecto ha recibido un incentivo de 8,36 millones de euros, Alestis introducirá tecnologías avanzadas de materiales compuestos -principalmente, fibra de carbono y aleaciones de aluminio- capaces de resistir las altas temperaturas a las que se ve sometida esa zona del avión. Asimismo, algunos elementos se fabricarán en una sola pieza y de una sola vez, reduciendo de este modo el número de partes del componente final y evitando actividades posteriores de montaje. El contrato de Alestis con Airbus para la fabricación del cono de cola conllevará, durante los próximos 20 años, una facturación de 700 millones de euros y la generación de 225 puestos de trabajo directos y más de 670 inducidos en sus factorías de Cádiz y Sevilla.
A estos encargos de Airbus, la aeronáutica andaluza suma otros dos adjudicados recientemente por la firma brasileña Embraer para desarrollar diversos proyectos de materiales compuestos de sus aviones Phenom 100 y Phenom 300, por valor de 450 y 100 millones de dólares, respectivamente.
El acuerdo adoptado ayer por la Junta se suma a otros tres adoptados este año por el Consejo de Gobierno para consolidar la estructura financiera y asegurar la viabilidad de Alestis, consorcio impulsado por la Junta con la participación de las entidades financieras Cajasol, Unicaja y Banco Europeo de Finanzas, así como de la Agencia IDEA y las sociedades Alcor y EADS-CASA.
Estas tres medidas fueron la participación de IDEA en el capital de la aeronáutica andaluza, la transmisión de las acciones que esta agencia poseía en la antigua Sociedad Andaluza de Componentes Especiales (Sacesa) -especializada en la fabricación de componentes en fibra de carbono- y la venta de la parcela de 50.000 metros cuadrados de su propiedad para la nueva planta de montaje en Puerto Real.
Alestis Aerospace se constituyó el pasado mes de junio con un capital social de 137 millones de euros, posteriormente ampliado a 147. El principal socio es el Grupo Alcor, con el 42,15% del accionariado. La Junta, a través de la Agencia IDEA, participa con un 19%. El resto se reparte entre las entidades Cajasol (15%), Unicaja (14,3%), Banco Europeo de Finanzas (6,8%) y EADS (1,85%). La plantilla actual es de 1.700 trabajadores, procedentes en su mayor parte de las plantas industriales del Grupo Alcor y de la antigua Sacesa en Andalucía.
No hay comentarios