Atlantic Copper critica a las regiones "cobardes" con el 'fracking'

Javier Targhetta anima a romper "tabúes" sobre una práctica que es "un ejemplo de innovación"

Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, ayer, en una conferencia en Sevilla.
Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, ayer, en una conferencia en Sevilla.
Redacción Sevilla

22 de enero 2015 - 05:02

El consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, afirmó ayer que hay que romper "tabúes" sobre la práctica de fractura hidráulica para la extracción de gas no convencional o fracking, que definió como "un ejemplo de innovación tecnológica. Por eso criticó la actitud "cobarde" de algunos gobiernos autonómicos, puesto que "prefieren no saber si hay recursos o no".

En su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, patrocinados por Fundación Cajasol, Targhetta afirmó que los dos inconvenientes que se le atribuyen, contaminación de acuíferos y provocación de seísmos, "son erróneos". "Las dos cosas están comprobadas que no son ciertas y son dos leyendas negras", añadió.

Por otro lado, apuntó que las instalaciones de Huelva de Atlantic Copper están efectuando proyectos de recuperación de metales menores en los minerales de cobre que importan, como selenio, telurio o níquel -éste último ya en marcha- y ofreció la fundición de Huelva para tratar el mineral de cobre que se extraiga en las nuevas explotaciones que se van a desarrollar en Andalucía.

En su intervención, Targhetta citó expresamente como "muy positivo y muy valiente" el proyecto minero para Aznalcóllar, "que puede tener una repercusión enorme en la zona y en el bienestar de la población".

Precisó que 2014 "ha sido el mejor año de Atlantic Copper desde el punto de vista operativo, ya que ha conseguido records de producción, buenos ratios en seguridad laboral y medio ambiente y unos costes muy competitivos a nivel mundial, "siendo la fundición de cobre más eficiente del mundo en consumo energético". En ese punto, el consejero delegado de Atlantic Copper apuntó que emplea a 3.000 personas entre empleo directo, indirecto e inducido, y factura más de 2.000 millones de dólares, lo que le lleva a ser "la primera empresa andaluza en exportación".

stats