El beneficio de BBVA se eleva un 15% más impulsado por la transformación digital
Resultados del banco
Obtiene un beneficio de 2.649 millones en el primer semestre. El 46% de los clientes y el 38% de las ventas son ya digitales. En España el resultado es de 793 millones, un 19,3% más
BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.649 millones de euros en el primer semestre de 2018, lo que supone un incremento del 14,9% respecto a las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del ejercicio anterior (+29,5% en términos constantes), según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha atribuido el resultado registrado entre los meses de enero y junio al fuerte crecimiento de los ingresos recurrentes, derivado de los avances en la transformación digital. "Ha habido una mejora notable de la rentabilidad y creación de valor para nuestros accionistas", ha asegurado.
El margen de intereses de BBVA alcanzó los 8.646 millones de euros en los primeros seis meses del ejercicio, un 1,8% menos (+9,4% sin considerar el impacto de los tipos de cambio), mientras que las comisiones aumentaron un 1,5% interanual (+11,3% en términos constantes), hasta los 2.492 millones de euros. Los ingresos recurrentes se situaron en 11.135 millones de euros al cierre de junio (-1,1% interanual, +9,8% en términos constantes).
De su lado, el margen bruto semestral ascendió a 12.074 millones de euros entre enero y junio, un 5,1% menos que un año antes (+4,8% a tipos de cambio constante), y el margen neto alcanzó los 6.131 millones de euros, un 4,3% por debajo del registrado en el primer semestre del año anterior (+6,8% excluyendo el efecto de las divisas).
Por su parte, la tasa de mora se mantuvo estable en el 4,4%, la tasa de cobertura se situó en el 71% y el coste del riesgo cerró en niveles del 0,8%. Asimismo, los préstamos y anticipos a la clientela subieron un 0,8% entre enero y junio, hasta 377.175 millones de euros, mientras que los depósitos se impulsaron un 1% en el mismo periodo, hasta situarse en 367.312 millones de euros.
En términos de solvencia, BBVA mantuvo una sólida posición de capital. El ratio CET1 fully loaded proforma -que incluye la venta de BBVA Chile (cerrada en julio) y el acuerdo con Cerberus para reducir la exposición al negocio inmobiliario- se situó en el 11,4% a finales de junio, frente al 11,1% de un año antes.
Por su parte, el ratio de apalancamiento 'fully-loaded' cerró en un 6,4%, el mejor de las entidades europeas comparables, según ha destacado BBVA. El segundo trimestre se saldó, además, con creación de valor para el accionista, con un incremento del valor contable tangible por acción hasta los 5,63 euros en junio, frente a 5,58 euros en marzo.
La disciplina en costes "continuó dando frutos" y los gastos de explotación disminuyeron en el semestre un -5,8% interanual (+2,9% en términos constantes). Todas las geografías generaron mandíbulas positivas (variación de los ingresos recurrentes superior a la de los gastos) y el ratio de eficiencia se situó en el 49,2%, 82 puntos básicos por debajo del dato de 2017 a tipos de cambio constantes.
En términos de digitalización, BBVA ha destacado que, al cierre del semestre, el 46% de sus clientes eran digitales, un 26% más que hace un año. El objetivo es finalizar el año en el 50%. En esta línea, un 38,7% de las ventas se realizaron a través de canales digitales, frente al 22,4% del año anterior.
En España, la actividad del banco generó un beneficio neto atribuido de 793 millones de euros, un 19,2% más que hace un año. El margen de intereses el primer semestre descendió un 1,5% en el año (-0,5% en el trimestre), hasta os 1.836 millones, por la menor contribución de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico. Además, el margen bruto retrocedió un 4,7%, hasta 3.050 millones de euros.
"La fiscalidad nunca debe penalizar el crecimiento"
El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha defendido durante la presentación de las cuentas semestrales de la entidad que el crecimiento y la creación de empleo no deberían verse perjudicados por los impuestos.
"La fiscalidad nunca debe penalizar el crecimiento ni la creación de empleo", ha apuntado el directivo, quien no ha querido concretar las medidas que tomaría el banco en el caso de que se aprobase un impuesto a la banca. "Sobre esto hay mucho ruido, pero tenemos poca concreción, así que no vamos a especular en ningún sentido", ha apostillado.
Torres ha indicado que BBVA paga a nivel global un tipo efectivo del Impuesto de Sociedades del 27,3% y del 28% en España. Así, la contribución fiscal del grupo en 2017 ascendió a 9.881 millones de euros.
El consejero delegado de BBVA no ha querido entrar a valorar al nuevo Ejecutivo, pero ha recordado que es "muy importante" que se mantenga la disciplina fiscal. "Creemos que el nuevo Gobierno, al igual que el anterior, mantendrá esa disciplina fiscal", ha apuntado Torres, quien ha comunicado que la entidad mantiene sus previsiones de crecimiento para la economía española.
El directivo también se ha pronunciado sobre las declaraciones que hizo ayer su homólogo en Bankia, José Sevilla, quien defendió la creación de un marco fiscal único para la UE.
"En la medida en que fuéramos avanzando hacia el Mercado Único, todo lo que fuese armonización sería bueno, pero la verdad es que en el camino hacia ello todavía quedan muchos pasos", ha reconocido.
Temas relacionados
No hay comentarios