DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Resultados Santander primer trimestre 2019

Banco Santander gana 1.840 millones de euros hasta marzo, un 10% menos

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.840 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 10 % menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a un cargo neto de 108 millones por la venta de activos y los costes de reestructuraciones.

Este cargo, explica el banco español, incluye 150 millones de euros de plusvalías obtenidas por la venta de la participación del 51 % de Prisma en Argentina, y 180 millones de euros de pérdidas derivadas de la venta de una cartera de inmuebles residenciales en España, más un cargo de 78 millones por los costes de reestructuración en Reino Unido y Polonia.

Sin este cargo, el beneficio ordinario alcanzó 1.948 millones, el 4 % menos, por la negativa evolución de los mercados, el impacto de la aplicación de la normativa NIIF 16, y el ajuste por la alta inflación en Argentina.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha explicado que pese a la caída del resultado del grupo, el beneficio ordinario creció en siete de sus diez mercados principales.

EEUU registró nuevamente el mayor crecimiento, mientras que Brasil y México mantuvieron el impulso positivo de los últimos años, ha añadido Botín, que ha destacado que estos resultados se lograron "en un contexto operativo difícil, sobre todo en Reino Unido y Europa".

Brasil se mantuvo como el mercado que más contribuyó al resultado del grupo, con un 29 % del beneficio atribuido, seguido de España con un 16 %; Santander Consumer Finance, con un 13 %, y Reino Unido, un 11 %.

En España, el beneficio se redujo un 11 %, hasta 403 millones, según la entidad, que ha precisado que la migración de los clientes de Popular a Santander continuó durante el trimestre del año, y las sinergias ayudaron a una reducción en costes del 5,7 %.

En Reino Unido, el beneficio disminuyó con fuerza, un 36 %, hasta 205 millones, tras dotar 66 millones a costes de reestructuración.

En Portugal, el beneficio aumentó un 7 %, hasta 135 millones, y en Polonia bajó un 21 %, hasta los 50 millones (tras dotar una provisión por costes de reestructuración de 12 millones).

Santander ha explicado que pese a la caída del beneficio del grupo en el trimestre, la tenencia del negocio ordinario fue "sólida", con un alza del crédito y los recursos de clientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios