La CNMV lanza un plan para atraer a bancos que huyan del 'Brexit'
Se busca que entidades financieras con sede en Reino Unido trasladen a España su negocio
Se les facilitará la interlocución en inglés
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado una batería de medidas para atraer a España a aquellas entidades financieras con sede en Reino Unido que quieran trasladar sus negocios o parte de éstos como consecuencia del Brexit. El objetivo del organismo pasa por garantizar un ambiente de supervisión "razonable y sólido".
"La CNMV está decidida a que España sea la opción más atractiva para estas entidades", afirmó ayer el supervisor del mercado en un comunicado. Este plan de medidas se inspira en iniciativas similares de otros organismos supervisores de la UE "procurando mejorarlas" y dará cabida a entidades de países distintos a Reino Unido.
Entre las acciones clave, la CNMV creará un programa de bienvenida dedicado a las empresas de inversión y gestión con sede en Reino Unido. Dentro de este programa las compañías encontrarán una interlocución única en habla inglesa que les ayudará a entender la regulación española y les guiará durante el proceso de autorización y hasta seis meses después del mismo. Toda la documentación se podrá presentar en inglés sin necesidad de traducción.
También se facilitará un procedimiento directo de autorización para las empresas británicas, a través de formularios estandarizados en inglés y la presentación electrónica. Asimismo, se establecerá un plazo de preautorización para que las firmas puedan comenzar a organizar el traslado de su negocio en España.
En la medida de lo posible, la CNMV aceptará documentos preexistentes ya presentados ante otras autoridades por los solicitantes y, previo análisis, podrá confiar en decisiones de esas autoridades.
Además, la CNMV va a adoptar un enfoque flexible a la hora de facilitar la externalización de funciones o actividades, lo que puede facilitar las reubicaciones parciales de las actividades de las entidades "de forma rápida". Eso sí, advierte que siempre que la entidad española no se convierta en un "mero depósito vacío" y se cumpla con los requisitos establecidos al respecto en la MiFID.
Por último, la CNMV ha creado un buzón específico para resolver cualquier duda o cuestión que pueda surgir a las entidades (welcome@cnmv.es).
No hay comentarios