CTA, una alianza estratégica para fomentar la innovación
La Corporación incentiva proyectos que aúnen los esfuerzos de investigadores y empresas
El invitado a la Comunidad de Prácticas de la Plataforma 2i fue en esta ocasión José Guerra Macho, director general de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Durante su intervención explicó los objetivos que guían a esta fundación privada, promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y que agrupa a los investigadores de la universidad y centros de investigación, a las empresas con vocación innovadora, a entidades financieras y a la Administración Pública.
Según José Guerra, la Corporación tiene como misión "propiciar y promover la transferencia de conocimiento y tecnología entre grupos o centros de investigación y empresas, para generar beneficios económicos y sociales". La finalidad es clara: que los grupos de investigación andaluces, con el acicate de la demanda empresarial, se habitúen a trabajar enfocando sus esfuerzos hacia el mercado, y que las empresas, al mismo tiempo, aprovechen el conocimiento que emana de las universidades para situarse en vanguardia y contribuir al crecimiento de la economía andaluza, avanzando así hacia un perfil de mayor valor añadido. En la actualidad, cerca de mil investigadores universitarios colaboran con ella.
CTA incentiva proyectos empresariales de I+D+I con la premisa de que éstos sean viables económica o socialmente y de que en su desarrollo participe, en no menos del 15% del presupuesto total, un grupo o centro de investigación. Desde su creación a finales de 2005, la Corporación ha aprobado 180 proyectos empresariales que han movilizado, en su conjunto, una inversión de 168,6 millones de euros y que han recibido 51 millones en incentivos. Los grupos de investigación cuentan con un presupuesto que supera los 32 millones de euros. La Fundación cuenta con 127 empresas miembros que han realizado una aportación de más de 108 millones, destinados exclusivamente a financiar proyectos.
A juicio de José Guerra, Andalucía afrontará en los próximos seis años "una de las etapas más relevantes para su futuro". Su previsión incluye que, hasta 2013, la comunidad cuente con una importante dotación de recursos procedentes de la UE para impulsar la innovación, "por lo que es tarea de todos los agentes económicos y sociales, ya sean públicos o privados, ponerse a trabajar para que esa dotación se aproveche y sirva para dar un necesario impulso a la competitividad".
A Andalucía le corresponden inicialmente cerca de 900 millones del Fondo Tecnológico que la UE. De esta cantidad, 400 millones se destinarán a proyectos empresariales de I+D+I, cuantía que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) va a complementar con otros 600 millones. Andalucía tendrá así a su alcance un total de 1.000 millones para financiar propuestas de I+D+I hasta 2013.
Pero que Andalucía obtenga o no esta dotación dependerá, según Guerra, de la capacidad de articular proyectos de calidad merecedores de esta financiación. Y ahí será crucial el trabajo conjunto desde los ámbitos público y privado.
También te puede interesar