Carbures ampliará capital por 4,5 millones para reforzar su expansión

El grupo gaditano realizará la operación en el MAB en abril para potenciar las áreas de automoción y obra civil

El presidente de Carbures, Carlos Guillén, en un momento de la entrevista.
Eli García Villalón Sevilla

19 de enero 2013 - 05:02

Adecuado y prometedor. Así califica el presidente de Carbures, Carlos Guillén, el año que se acaba de cerrar. Y es que la compañía gaditana, especializada en fibra de carbono, cumplió en 2012 con los objetivos que se había marcado y sentó las bases de su expansión de cara a 2013: logró capitalizarse con su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), reforzó su negocio aeronáutico, entró en el área de la automoción y la construcción, engrosó su capacidad industrial en España con una nueva planta en Jerez y otra en El Burgo de Osma (Soria), y apuntaló su presencia internacional en EEUU y China.

Y la historia no hizo nada más que empezar. Después de haber logrado una revalorización de su acción del 63% -empezó a cotizar a 1,01 euros en marzo de 2012 y hoy vale 1,72-, espera seguir contando con la confianza de los inversores para reforzar su expansión. Para ello, realizará una ampliación de capital, la segunda en su reciente trayectoria en el MAB, el próximo mes de abril por valor de 4,5 millones de euros. Éstos se sumarán a los 4,5 millones que ya captó el año pasado, gracias a que en su debut colocó dos y acometió su primera ampliación en julio por 2,5 más. El objetivo es, en principio, llegar a estos nueve millones, aunque no descarta realizar más operaciones a lo largo de 2013 si su proceso de crecimiento y diversificación lo requiere. Eso sí, con determinados topes para garantizar el control de la firma al actual equipo gestor, capitaneado por su principal accionista, Rafael Contreras.

"Somos la spin off que más se ha revalorizado en Bolsa en la historia de España", avanzó Guillén en una entrevista con motivo del primer año de cotización de Carbures. "Este apoyo de los inversores se debe a varios motivos: el primero que la compañía se sustenta en las aportaciones económicas de profesores universitarios que están en ella desde su origen, el segundo que proyectamos una imagen de seriedad avalada por una clara hoja de ruta, y el tercero que tenemos un fuerte desarrollo tecnológico que nos ha hecho entrar en un sector tan complicado como el aeronáutico y, posteriormente, en otros como la automoción y la construcción", explicó. El valor de mercado de la empresa con sede en El Puerto de Santa María es, a día de hoy, de 25,8 millones de euros.

La financiación obtenida en el MAB servirá para seguir con el plan de inversiones que contempla la compañía. El año pasado este capítulo acaparó 12 millones de euros frente a los seis que desembolsará en 2013. Y es que, en 2012, Carbures construyó tres nuevas plantas: en Jerez, EEUU (en Greenville, Carolina del Sur) y China (en Harbin). También se implantó en El Burgo de Osma (Soria), pero esta factoría fue cedida por el ayuntamiento de la localidad. Este año la partida irá a parar al equipamiento y la maquinaria de aquellas instalaciones. En España, la firma gaditana tiene una capacidad industrial de fabricación de 12.000 metros cuadrados, a los que se sumarán otros 8.000 con la incorporación de China y EEUU. Entre todas sus ubicaciones, Carbures emplea a 90 personas: el grueso, 74, trabaja en el Puerto, Jerez y Soria, 12 en EEUU y 4 en China, aunque conforme las plantas vayan entrando en funcionamiento las contrataciones se irán incrementando.

La estrategia de la compañía por líneas de negocio de cara a este año no será otra que reforzar su posición en aeronáutica, y potenciar los dos nuevos sectores en los que ha entrado: automoción y obra civil.

La fabricación de piezas en fibra de carbono para el sector aeronáutico representa, hoy por hoy, entre el 75% y el 80% de su cifra de negocio. Con clientes como Airbus y Airbus Military, el reto está en captar contratos con Boeing, Embraer o Bombardier. Precisamente, la planta de Greenville (EEUU), aunque actualmente está enfocada a automoción, será clave para trabajar con el gigante estadounidense. De hecho, eso está más cerca que nunca, ya que Carbures certificará el autoclave con el que fabricará elementos para aviones en fibra de carbono -material más ligero y resistente que el aluminio y el acero- en breve y podrá producir ya en marzo. Ese mismo mes, la compañía empezará a fabricar en Harbin (China), pues está finalizando la obras de su planta y ha rubricado una joint venture con una empresa del país que le ha reportado contratos para el A320 de Airbus.

En automoción, la empresa tiene un futuro prometedor. Los planes pasan por que su verdadera expansión venga de aquí, ya que la aeronáutica está más acotada. La factoría de EEUU y la de El Burgo de Osma (Soria) serán las que se centren en esta área: la primera se dedicará al diseño estructural de piezas para medios de transporte (coches, autobuses, bicis, motos...) y la segunda a la fabricación pura y dura -ver texto adjunto-.

En cuanto a la construcción, se trata de la línea más joven, pero en la que Carbures también volcará muchos recursos. Ya cuenta en su porfolio con vigas y otros elementos en fibra de carbono, aunque la esperanza más inmediata está puesta en un puente desmontable en este material en el que se ha interesado el Gobierno de EEUU.

Carbures cerró 2012 con una cifra de negocio que rondó los seis millones de euros, el doble que el año anterior, mientras que redujo sus pérdidas cuatro veces, hasta los 30.000 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último