Economía

Consejos para realizar la declaración de la renta en Andalucía

Consejos para realizar la declaración de la renta

Consejos para realizar la declaración de la renta

Llega la temida época en que hay que hacer, los que estén obligados, a realizar la declaración de la renta 2019.

A pesar del confinamiento en casa y del estado de alarma decretado por el Gobierno, la Agencia Tributaria sigue con los plazos normales para la presentación del IRPF. Este año, se podrá solicitar el borrador por internet o través de la app para móvil de la Agencia Tributaria.

Todos los años, expertos y organizaciones de consumidores recuerdan una serie de pautas a seguir para que al contribuyente le resulte más fácil realizar la renta y también para que pueda ahorra, acogiéndose a las diferentes deducciones previstas en la normativa.

Declaración de la renta. Declaración de la renta.

Declaración de la renta.

Declaración con tiempo

Uno de los primeros consejos en los que están de acuerdo todos los expertos es hacer la declaración de la renta con tiempo. El plazo para solicitar el borrador de la renta 2019 empieza el 1 de abril y las declaraciones se podrán presentar hasta el 30 de junio, pero es mejor no dejarlo para el último momento. Siempre pueden surgir errores en los borradores, problemas a la hora de declarar que es mejor subsanar con tiempo. 

Comunicar los cambios en la familia

Informa a tu empresa de cualquier cambio en la situación familiar: si nace un hijo, si te divorcias, si hay una discapacidad en algún miembro de la unidad familiar, etc. La cantidad de retención a cuenta del IRPF depende entre otras cosas de las circunstancias familiares. 

Aquí recogemos algunos de las recomendaciones que hace la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para reducir la factura fiscal:

Deducciones autonómicas

Existen algunos impuestos y tasas que dependen de las comunidades autónomas, es decir, que cada una tiene reglas diferentes y puedes, dependiendo de dónde residas, deducir algunos gastos de la declaración de la renta. 

Consejos para ahorrar en la renta. Consejos para ahorrar en la renta.

Consejos para ahorrar en la renta.

Por eso, la OCU recuerda la necesidad de revisar las deducciones autonómicas. Es el caso de alquileres de viviendas, ayuda doméstica, algunos gastos educativos o de compra de libros.

También existen deducciones fiscales cuando se dan algunas circunstancias familiares como ser familia numerosa, monoparental o por el nacimiento de un hijo.   

Cobro de forma anticipada

La organización de consumidores apunta la posibilidad de cobrar de forma anticipada determinadas deducciones familiares (como son la de descendientes o ascendiente con discapacidad, familias numerosas, por padres separados con más de dos hijos o por maternidad). Estas deducciones se pueden aplicar de golpe en la declaración de la renta o su cobro repartido en cada mes.

Donaciones

Es recomendable donar a las mismas entidades cada año. Las donaciones a entidades públicas sin fines de lucro deducen hasta el 75% de los primeros 150 euros y el 30% de las cantidades restantes. Ese porcentaje se eleva al 35% si se dona por un importe igual o superior durante dos años seguidos a la misma entidad.

Gastos laborables deducibles

Existen también determinados gastos laborales que son deducibles del IRPF, como son las cuotas sindicales, de colegiación obligatoria o gastos de defensa jurídica hasta un límite de 300 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios