Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Así debes solicitar el borrador de la renta 2019

Así debes solicitar el borrador de la renta 2019.

Así debes solicitar el borrador de la renta 2019.

El estado de alarma en el que vive España estas semanas debido a la pandemia del coronavirus ha paralizado la mayoría de las actividades económicas del país. Debido a la excepcionalidad en la que vivimos, el Gobierno ha decidido paralizar, o aplazar muchos trámites y pagos. Sin embargo, la declaración de la renta correspondiente al año 2019 no es uno de ellos. La declaración de la renta 2019 se mantiene vigente y con los mismos plazos de años anteriores. 

El Ministerio de Hacienda ha decidido mantener las fechas del IRPF 2019 sin cambios. Es decir, la campaña de la renta 2019 comenzará el 1 de abril y finalizará el 30 de junio.

La fecha de comienzo no se modificará en ningún caso, lo que podría variar es el plazo de entrega, ya que podría alargarse si así lo decide Hacienda.

Solicitar el borrador por internet. Solicitar el borrador por internet.

Solicitar el borrador por internet.

Hacienda recuerda que el 80% de las declaraciones de la renta en 2018 se realizaron vía online, por lo que no cree que el cierre temporal de las oficinas, debido al COVID-19, no será un problema para la campaña de IRPF 2019.

Por tanto, el 1 de abril ya se podrá solicitar el borrador a través de internet, vía telefónica o con la aplicación para el móvil de la Agencia Tributaria.

App de la Agencia Tributaria

Al igual que el año pasado, se podrá utilizar la aplicación de la Agencia Tributaria para móviles para solicitar el número de referencia y así poder gestionar la declaración de la renta 2019. La app está disponible tanto para Android como para iOS. 

A través de internet

El borrador de la renta 2019 se puede solicitar a través de la web de la Agencia Tributaria, en concreto, con el programa Renta Web. Es una mezcla entre el borrador de la renta y el antiguo Programa Padre.

Si el borrador lo va a solicitar vía telemática, la Agencia Tributaria dispone de tres métodos diferentes: DNI o certificado electrónico, Cl@ve PIN o con número de referencia.

DNI o certificado electrónico: Si ya se dispone de un certificado digital (sirve el DNI electrónico) o se está registrado en el sistema Cl@ve PIN, basta con acceder a Renta Web e identificarse para tener acceso al borrador de la declaración de la renta de 2019 y a los datos fiscales. 

Renta Web funciona como el borrador de la renta, esto significa que solo cargará por defecto los datos fiscales de Hacienda de la declaración de IRPF 2019 para que solo haya que aprobarlo. Siempre hay que revisarlo, porque puede contener errores.

Con referencia: primero, hay que introducir el DNI o NIE en Renta Web y en la siguiente ventana indicar el dato requerido (fecha de validez, fecha de expedición o número de soporte/fecha de nacimiento). Una vez registrados, se selecciona 'continuar' y se abre otra ventana.

Borrador de la renta 2019. Borrador de la renta 2019.

Borrador de la renta 2019.

Si no está registrado en el sistema Cl@ve PIN, se mostrará la pantalla para obtener directamente la referencia o para el registro en este sistema. Ojo, porque después viene la clave de este modo de obtener el borrador: Hacienda pide la referencia de la casilla 505, es decir, el importe de la renta de 2018.

Si el año anterior no tuvo que hacerla, o el importe de esta casilla es cero, el programa le pedirá los últimos cinco dígitos de su IBANUna vez validados estos datos se abrirá en pantalla la referencia para acceder a 'Renta WEB'. Con este número de referencia y el del DNI o NIE, ya se puede solicitar el borrador y acceder al resumen de la declaración.

Este número de referencia también se puede pedir llamando al 91 535 73 26.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios