Economía

De Cos: “Los bancos que menos remuneran los ahorros han subido menos el coste de las hipotecas”

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, entre los directores del seminario de la APIE, Miguel Ángel Noceda –izquierda– y Amancio Fernández.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, entre los directores del seminario de la APIE, Miguel Ángel Noceda –izquierda– y Amancio Fernández. / APIE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, relacionó la resistencia de algunos bancos españoles a remunerar los depósitos con su política de traslado a los clientes de los tipos de interés en productos de crédito como las hipotecas, durante su intervención en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

“Aquellos bancos que han trasladado menos la subida a los depósitos también lo han trasladado menos al coste de las hipotecas”, dijo Hernández de Cos, que instantes antes había reconocido que la traslación del alza de los tipos a la remuneración del ahorro “está siendo claramente más lenta en España que en otros países europeos”.

Como algunos banqueros que han pasado por el seminario, el titular del supervisor bancario señaló como la causa fundamental de esa demora en la traslación al exceso de liquidez de las entidades.

Sin embargo, no vio contradictorio que los bancos que tienen ese exceso de efectivo estén al mismo tiempo restringiendo el crédito, y de hecho cree que ambas cosas están relacionadas. Fue entonces cuando relacionó que los bancos más resistentes a remunerar los depósitos son también los que han hecho una traslación más lenta en las hipotecas de los 400 puntos básicos (pb) que el Banco Central Europeo ha subido en menos de doce meses hasta situar el tipo de la facilidad de depósito en el 3,50%.

En cualquier caso, Hernández de Cos sostuvo que el "canal de transmisión" de la política monetaria no son sólo los préstamos, sino también el pasivo de los bancos, de forma que "cuando hay una traslación más lenta”, como está ocurriendo con los depósitos, “ese canal de transmisión se ve debilitado".

En un contexto de ruido político en torno a esta práctica de los bancos –en el seminario dos vicepresidentas han criticado a la banca, Nadia Calviño y Yolanda Díaz–, Hernández de Cos dijo este viernes que es "pronto para hablar del funcionamiento" del código de buenas prácticas en tanto que "lo que hay que hacer es seguir monitorizando" en lugar de hacer modificaciones.

"El código de buenas prácticas logró un buen equilibrio entre proporcionar un potencial alivio a los hogares y garantizar la estabilidad financiera", argumentó.

El Gobernador afirma que el código combina esos dos objetivos, que "no siempre” son “fáciles de compatibilizar", de ahí que, si bien ha reconocido que el incremento de tipos "aumenta la carga de intereses de las hipotecas variables", haya abogado por "no anticipar ningún tipo de modificación" del código ni "otro tipo de medidas".

"Tenemos que ser más dependientes de los datos y, por tanto, no tratar de anticipar", ha señalado el gobernador.

Sobre la revisión del dato del Producto iInterior Bruto (PIB) del primer trimestre conocida este viernes –que elevó una décima el crecimiento entre enero y marzo, hasta el 0,6%–, Hernández de Cos ha señalado que "el dato confirma que la economía ha aguantado bien la segunda parte del año pasado y la primera de 2023 en una situación compleja a nivel global".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios