Covap aumenta el beneficio un 25% por la buena marcha de los lácteos y del pienso
El presidente de la compañía lamenta que no se hayan dado "los pasos necesarios" para que un grupo español adquiera Puleva
La Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap) es ahora la única marca láctea andaluza tras la venta de Puleva al grupo francés Lactalis, según destacó ayer su presidente, Ricardo Delgado. La empresa ha cerrado 2009 con un incremento del 25% en los beneficios respecto a 2008, en buena medida gracias a su división láctea. Delgado calcula que el beneficio consolidado se sitúa en el entorno de los 3,7 millones de euros, gracias, sobre todo, a los buenos resultados de la división láctea y la de piensos para animales. A pesar de estas buenas cifras la facturación total ha bajado un 15%.
Ésta se ha situado en los 300 millones", correspondiendo el 80% a leche y a alimentación animal. En carnes ha mejorado mucho el vacuno y el ovino, pero en el caso del ibérico la contribución ha sido poca por los escasos márgenes que ha habido en 2009 ante la bajada de precios.
Delgado incidió en el hecho de que las cooperativas agroalimentarias deben agruparse, y no tiene que ser sólo mediante las fusiones, sino, por ejemplo, a través de cooperativas de segundo grado. La creación de un "grupo andaluz, con Hojiblanca, Agrosevilla, Casi" y la propia Covap, "parece que tiene sentido, pero está un poco parada", dijo Delgado. "Mientras algunos van a 120 [kilómetros por hora], las cooperativas van todavía a 30". Respecto a la venta de Puleva a la francesa Lactalis, lamentó que la marca "no se haya quedado en "manos españolas", al tiempo que explicó que "no se han dado los pasos necesarios para que en España exista un grupo lácteo fuerte y cohesionado como ocurre en el resto de Europa, por ejemplo, en Francia". Delgado subrayó que la compra de Puleva deja a Covap "sola" en Andalucía.
También te puede interesar