Covap impulsará su expansión con la apertura de una sucursal en EEUU

La cooperativa exportó en 2015 productos por valor de 14 millones, lo que significa el 4% de la facturación global La delegación de Virginia finalizará la elaboración del producto

Covap impulsará su expansión con la apertura de una sucursal en EEUU
Ángel Robles Córdoba

21 de mayo 2016 - 05:02

La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) dará este año un paso importante en su proceso de expansión y de ampliación de mercados. El presidente de la compañía, Ricardo Delgado Vizcaíno, avanzó ayer que la sociedad tiene previsto abrir su primera sucursal en Estados Unidos, concretamente en Virginia, un "reto enorme y entusiasta" con el que plantea asentarse en este mercado sumamente competitivo. Delgado Vizcaíno, que el jueves fue reelegido por un nuevo mandato de cuatro años por la asamblea general, avanzó que el objetivo es "no sólo llevar el producto allí, sino terminar de elaborarlo, asentarnos y apostar por un mercado que tiene un potencial enorme".

En el pasado ejercicio, Covap exportó productos por valor de 14 millones de euros, lo que para su facturación significa aproximadamente el 4% del global. Por segmentos, se vende fuera el 10% del ibérico y el 30% del cárnico, sobre todo en el mercado europeo, de ahí la decisión de apostar ahora por Estados Unidos. El objetivo concreto es -según avanzó el presidente- "montar un nombre comercial, con personalidad jurídica propia, que termine de elaborar los productos". Descartó, no obstante, poner en marcha una planta "de momento".

Delgado Vizcaíno realizó este anuncio en el transcurso de la jornada de comunicación ofrecida ayer a un grupo de periodistas para mostrarles el complejo proceso de elaboración de algunos de sus productos, como la leche o el jamón de bellota ibérico 100% de Denominación de Origen (DO) Los Pedroches. El presidente también se refirió a la renovación de su cargo por otros cuatro años tras dos mandatos anteriores: "Ésta es la vez que me presento con toda la ilusión del mundo y con todas las ganas para seguir sirviendo a la cooperativa", dijo.

Sobre los retos para esta nueva etapa, apostó por aumentar en competitividad y eficiencia y por "construir, como hacemos desde hace tiempo, una cadena alimentaria sostenible". "Eso no significa nada más que conozcamos muy bien los costes de cada eslabón, desde el agricultor y el ganadero a la distribución, y que seamos capaces de poner en los lineales alimentos seguros sanos y a un precio realmente competitivo", dijo. Ricardo Delgado destacó que la calidad y la internacionalización son las claves para el futuro inmediato. Respecto al número de integrantes, destacó que la cooperativa cuenta en la actualidad con 2.500 socios activos.

Según conoció el jueves la asamblea general de Covap, la cooperativa cerró el ejercicio económico 2015 con unas ventas de 404 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% en valor y un 12% en volumen con respecto al año anterior. Por actividades, los lácteos representaron el 51% de la facturación total, área que mantuvo un alto nivel de ventas en un entorno complicado por la desaparición del régimen de cuotas lácteas, gracias al desarrollo junto a sus clientes, proveedores y socios, de un modelo de cadena agroalimentaria sostenible, basado en la eficiencia y colaboración, subrayó la sociedad cooperativa. El negocio de alimentación animal creció un 29%, con unas producciones próximas a los 500 millones de kilos. Finalmente, la actividad cárnica experimentó un ascenso del 7%, asentado fundamentalmente en la buena campaña de ibéricos. La misma asamblea renovó la presidencia de Delgado Vizcaíno por cuatro años.

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