Deoleo vende ya una de cada cinco botellas de aceite a nivel mundial
Crece un 56% en China y un 28% en Brasil · Da por concluido el ajuste e inicia una fase de "velocidad de crucero"
Una de cada cinco botellas de aceite de oliva consumidas en el mundo pertenece al grupo español Deoleo (antigua SOS), que está registrando fuertes crecimientos en mercados emergentes como China (+56%), donde lidera el mercado con las marcas Carbonell y Bertolli, y Brasil (+28%), donde tiene una alianza de distribución con Calvo.
Según una presentación remitida ayer por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa agroalimentaria también crece a doble dígito en Tailandia (+19%) y Corea del Sur (+11%), cuenta con operaciones directas en once países y comercializa sus productos en más de cien mercados.
Una vez reestructurados sus centros de producción y reforzado sus equipos de marketing, Deoleo tiene intención de "poner velocidad de crucero" en diversas iniciativas enfocadas al binomio consumidor-producto, frente al enfoque histórico basado en aspectos técnicos como la acidez, la región o la variedad. Así, con la mirada puesta en la salud, Deoleo se centrará en el uso del producto y en el momento de uso. Como ejemplos, cita un nuevo Koipesol, que absorbe un 20% menos de grasas, y Koipesol Delice, el primer aceite para repostería.
Tras la destitución de los hermanos Jesús y Jaime Salazar como primeros ejecutivos de la sociedad en 2009, el grupo provisionó y "regularizó" partidas por más de 500 millones de euros y acometió la refinanciación total del grupo, que "partía de una situación dramática". Así, la compañía dirigida por Jaime Carbó ha reducido su deuda financiera un 56% entre 2009 y 2011, hasta 661 millones de euros, a través de desinversiones como la venta de la arrocera SOS a Ebro, ampliaciones de capital y canje de deuda en capital. El resultado de estas y otras acciones ha implicado que la plantilla de Deoleo disminuya de 2.230 trabajadores a finales de 2010 a 923 en 2011.
"Damos por cerrada una etapa y abrimos otra. Dejamos atrás una agenda de reestructuraciones e incertidumbres y nos conducimos hacia otra en la que crecer rentablemente será nuestro objetivo", subraya el grupo alimentario en el informe, que concluye indicando que el consejo de la compañía trabaja sobre "nuevas propuestas estratégicas", basadas en el aceite de oliva y las marcas del grupo.
No hay comentarios