EADS gana un 6% menos en el semestre y prevé que el A400M 'golpee' otra vez las cuentas anuales

Pese al respaldo de los países clientes al avión que se monta en Sevilla siguen "las incertidumbres"

E. G. V. / Sevilla

29 de julio 2009 - 05:02

Pese al espaldarazo dado la semana pasada por los países clientes al A400M al reiterar su compromiso con el programa, el avión militar de Airbus (filial de EADS) seguirá golpeando la cuenta de resultados de la compañía. Así lo vaticinó ayer el propio consorcio aeronáutico en la nota de presentación de sus resultados semestrales, en la que reconoció que "en periodos futuros aún es posible que se contabilicen efectos negativos, dependiendo de los progresos en el desarrollo del A400M y en las negociaciones" establecidas con los clientes. No en vano, sólo en la primera mitad del año, el proyecto ya ocasionó un impacto negativo en el Ebit del grupo de 191 millones -120 de ellos cargados en el primer trimestre y el resto en el segundo-. Y, hoy por hoy, según la compañía, aún está sumergido en un "constante y elevevado nivel de incertidumbre".

Precisamente, por el impacto de esta carga del programa militar, así como por los mayores costes generados por el superjumbo A380 y el fuerte retroceso del mercado aeronáutico -los pedidos de las compañías aéreas han caído en picado- el beneficio de EADS hasta junio retrocedió un 6%, hasta los 378 millones de euros. Los ingresos también ralentizaron su avance, al crecer sólo un 2%, hasta los 20.195 millones.

La renegociación del contrato del A400M se decidió el pasado viernes en Francia. Los siete países que, en 2003, encargaron 180 aviones, que se montan en Sevilla, decidieron seguir adelante con el programa a pesar de los retrasos acumulados, que superan ya los tres años. Aunque, eso sí, exigieron nuevas condiciones y, por supuesto, saber cuándo podrán disponer de los aparatos. En este sentido, EADS señaló ayer que "seguimos trabajando duro a fin de volver a encarrilar el programa" y que este periodo de moratoria para la renegociación del contrato, hasta finales de año, "proporciona una oportunidad para que todas las partes implicadas realieneen el programa sobre una base viable". O lo que es lo mismo. EADS busca unas bases "realistas y aceptables" para ambos bando para llevar a buen término el desarrollo del avión militar, ya que sólo en los seis primeros meses del año los desembolsos realizados por la compañía en este proyecto han ascendido a 400 millones.

Pero el consorcio aeronaútico europeo también quiso dar ayer un apunte para el optimismo. Informó de que el programa ha seguido avanzando durante los últimos meses, de modo que el primer avión A400M de desarrollo está siendo preparado para la instalación del motor y, el segundo, está ensamblado y ha entrado en la fase de prueba de sistemas. Además, la tercera unidad también ha comenzado su montaje final en las instalaciones de EADS en Sevilla.

Asimismo, el banco de pruebas de vuelo para el motor ha realizado 12 vuelos con éxito, con más de 35 horas en total. Y se ha recibido una primera versión del Fadec, el software revisado del motor -principal escollo del programa y al que se le atribuyen la mayor parte de los retrasos-, "que está mostrando buenos resultados iniciales en las pruebas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último