Europa da libertad a los estados para prohibir los transgénicos
Los ecologistas creen que el veto en otros países hará que estos cultivos entren masivamente en España, el principal productor
La Eurocámara aprobó ayer una nueva legislación que permitirá a los países de la Unión Europea (UE) restringir o prohibir los cultivos que contengan organismos genéticamente modificados (OGM) en sus territorios.
La reforma de esta legislación llevaba cuatro años bloqueada por los desacuerdos entre los Estados pro y antitransgénicos.
Las nuevas disposiciones, que entrarán en vigor en la primavera de 2015, recibieron 480 votos a favor en la Eurocámara, 159 en contra y 58 abstenciones.
Los diputados del PPE y los socialdemócratas (S&D) respaldaron mayoritariamente las nuevas normas, y muchos de ellos indicaron en el debate previo a la votación que sin ser la solución ideal, permitirá resolver las dificultades existentes desde hace años en relación a la autorización de cultivos transgénicos.
Las nuevas reglas permitirán a los Estados miembros prohibir los OGM por motivos de política medioambiental diferentes a los riesgos para la salud o el medioambiente, ya citados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Entre estas razones están, por ejemplo, la planificación urbanística y los efectos socioeconómicos
En la actualidad un gran número de Estados miembros, como Francia, Austria o Hungría, cuentan con medidas nacionales contra el cultivo de transgénicos que, sin embargo, sí están autorizados a nivel europeo, lo que crea ciertas dificultades legales.
En España, los gobiernos han estado tradicionalmente a favor de este tipo de cultivos y no se ha planteado su prohibición, salvo en algunas autonomías. Organizaciones ecologistas, agrarias y de consumidores en contra de los transgénicos afirmaron ayer que la decisión europea es una "amenaza" para la agricultura española, ya que propiciará la entrada "masiva" de estos cultivos.
Una nota de Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Ecologistas en Acción y la Plataforma de Andalucía Libre de Transgénicos (PALT), recuerda que España es el país de la Unión Europea con más superficie de cultivos transgénicos, 131.537,67 hectáreas en 2013. Según apuntan estas organizaciones hay un único cultivo transgénico permitido en Europa, el maíz transgénico Mon810 de Monsanto, pero con esta nueva ley, "el Estado podría abrir la puerta a muchas más variedades".
No hay comentarios