Grupo Pacífico se agarra al podio, pero estrecha márgenes ante la crisis

La firma de organización de congresos tiene el 63% de cuota de mercado en España · Congelará ventas este año, en 53 millones

El director de la oficina de Sevilla de Grupo Pacífico, José María Ávila.
Eli García Villalón / Sevilla

26 de noviembre 2011 - 05:02

Grupo Pacífico tiene raíces andaluzas, las de su fundador y presidente, el almeriense José Milán, y se ha convertido en una de las compañías de organización de congresos y eventos más importantes de España, codeándose con otras de la talla de El Corte Inglés, Viajes Iberia, American Exprés Barceló y Carlson Wagonlit. No en vano, cuenta con el 63% de la cuota de mercado española en volumen de asistentes y su reto pasa por colocarse como líder también en facturación y número de congresos organizados. En Europa, la empresa ya está entre las 20 primeras. La expansión exterior será su siguiente paso, un salto que dará de aquí a cinco años.

Pese a resistir los envites del temporal, la empresa reconoce que no está en su mejor momento. "2011 está siendo complicado, 2010 fue malo y 2009 terrible; desde que estalló la crisis, el número de eventos y de ingresos pueden haber bajado hasta un 30% en el sector", dice José María Ávila, director de la oficina que Grupo Pacífico abrió hace apenas un año en Sevilla para atender el mercado del sur de España.

La compañía repetirá facturación este ejercicio, en torno a 53 millones de euros, lo que no está nada mal en medio del actual panorama de crisis. "Estamos celebrando más o menos el mismo número de congresos, pero reduciendo nuestros márgenes, ya que la duración de aquéllos es menor -ha pasado de cuatro días a dos y medio-, ha caído el volumen de participantes entre un 5% y un 25% y, sobre todo, el gasto por persona, entre un 15% y un 20%", explica Ávila.

Actualmente, Grupo Pacífico emplea a 118 personas, algo en lo que, de momento, no ha impactado la crisis. Es más, la joven sucursal andaluza ha pasado de tres profesionales a 15 en tan solo un año de andadura. En total, la empresa organiza en torno a 55 congresos (de 300 a 9.000 asistentes) y 500 eventos (convenciones, viajes de incentivos, reuniones, lanzamientos de productos...) anuales. Andalucía ya aporta entre el 10% y el 15% de ese volumen. "Sevilla, Málaga y Granada están haciendo grandes progresos en turismo, aunque aún están a años luz de otros destinos como Madrid o Barcelona", admite Ávila. Estas dos ciudades acaparan el 70% del negocio; "pensar en alcanzarlas es una utopía", añade. Sin embargo, sí se puede crecer mucho más: "En 2010 hicimos unos 10 eventos en la comunidad andaluza, mientras que este año gestionaremos más de 45; congresos serán unos ocho", adelanta.

Dado que el crecimiento del sector en España es lento en general -pese al impulso andaluz-, Grupo Pacífico tiene sus miras puestas en el exterior para capear el temporal. De hecho, aquí no pretende abrir más oficinas, ya que operará con las cuatro que tiene actualmente: Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla. En el plano internacional, se marca un plazo de cinco años para penetrar en otros mercados -ahora lo que tiene es una red de corresponsales- y, para ello, está buscando socios locales. "Aún estamos analizando las opciones; Europa tiene más peso en este tipo de turismo, pero se trata de un mercado maduro lleno de competidores, mientras que las economías emergentes de Asia y Latinoamérica presentan interesantes oportunidades", indica el director de la oficina de Sevilla. "El relevo generacional que se ha producido en el seno de la empresa familiar ayudará a dar el salto internacional", asegura Ávila.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último