Guindos responde a Bruselas que los datos revelarán un déficit controlado

La CE cree que España ha incumplido el objetivo para 2012, del 6,3%, por la desviación de la Seguridad Social. Economía augura que, en breve, se flexibilizarán las metas para todos los países.

R.E

Bruselas · Madrid, 22 de enero 2013 - 10:48

El ministro de Economía, Luis de Guindos, auguró ayer que los datos definitivos sobre el déficit de España en 2012 serán "positivos" y demostrarán que se ha revertido la situación de descontrol de años anteriores, aunque evitó concretar la cifra. No obstante, la Comisión Europea (CE) cree que España ha incumplido el objetivo de reducirlo hasta el 6,3% del Producto Interior Bruto (PIB), sobre todo, por la desviación en la Seguridad Social.

De Guindos realizó estas declaraciones en respuesta a un informe de la CE. "Los resultados que vamos a tener en 2012 van a indicar claramente que se ha revertido una situación en la cual el déficit público estaba sin control y eso es fundamental desde el punto de vista de la confianza en España y de la recuperación de la credibilidad de la política económica", sostuvo.

Los datos finales, dijo, demostrarán que España ha hecho un "enorme esfuerzo" para reducir el déficit público "en un entorno muy complejo, con una caída del PIB que decía el Banco de España que estaba en el entorno del 1,3%". Un esfuerzo que, según subrayó, han realizado todas las administraciones públicas y "el conjunto de la sociedad española".

Al ser preguntado por si prevé que Bruselas dé más tiempo a España para corregir su déficit excesivo, Guindos señaló que "el Gobierno no espera absolutamente nada". Pero auguró que habrá un "replanteamiento global" en este sentido para el conjunto de la Unión porque "la recesión es más profunda de lo que se había previsto" y "cada vez se resalta más la necesidad de que el esfuerzo fiscal se mida en términos estructurales", al margen del ciclo.

Bruselas cree que España ha incumplido el objetivo comprometido con la UE de reducir el déficit hasta el 6,3% del PIB (excluyendo el coste de las ayudas bancarias) en 2012, debido sobre todo a la desviación en la seguridad social.

Pese a ello, el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ya ha dicho que no pedirá al Gobierno de Rajoy ajustes adicionales para este año. Además, ha abierto la puerta a dar a España más tiempo para reducir el desvío cuando se publiquen las previsiones económicas de inverno de Bruselas, el 22 de febrero.

"El objetivo de déficit de 2012 probablemente no se alcanzará", señala el Ejecutivo comunitario en el informe en el que evalúa si España cumple las condiciones del rescate bancario. Bruselas cree que el objetivo del 1,5% para las comunidades autónomas "puede estar todavía al alcance de la mano a nivel regional en su conjunto", aunque avisa de que "los riesgos son sustanciales y varias regiones superarán probablemente su objetivo".

La reciente decisión de no actualizar las pensiones de acuerdo con el IPC significará un ahorro del 0,2% del PIB. "Aun así, el sistema de la Seguridad Social registrará un déficit superior al 1% del PIB, debido a las menores contribuciones sociales y mayores transferencias", señala el informe. "Por ello, incluso si el efecto pleno de algunas medidas de consolidación sólo se activó en el cuarto trimestre (aumento del IVA, subidas del impuesto de sociedades y eliminación de la extra de Navidad para los funcionarios), cumplir el objetivo del 6,3% será muy difícil", añade.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, avanzó que el ajuste en las cuentas públicas en 2012 permitirá reducir el déficit en "más de dos puntos" con respecto a la cifra de 2011, que rondó el 9%.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último