DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

El IPC cae cinco décimas en julio y la inflación anual se sitúa en el 3,1%

  • Supone la tercera bajada consecutiva de este indicador. Destaca el descenso en comunicaciones, menaje y transporte. En Andalucía, los precios cayeron un 0,8%.

El índice de precios de consumo (IPC) bajó cinco décimas en julio respecto al mes anterior, mientras que la inflación interanual se situó en el 3,1%, una décima menos que en junio, según publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de inflación coincide con el adelantado por el INE el pasado 29 de julio y supone la tercera bajada consecutiva de este indicador.

En la bajada interanual destacó la influencia del descenso de un punto y medio en la tasa de comunicaciones, hasta el -1,2%; de la disminución de cuatro décimas en menaje (1,1%) y la caída de dos décimas en transporte (7,7%).

En cambio, subió siete décimas el grupo de ocio y cultura (-0,1%) y más de un punto y medio el de bebidas alcohólicas y tabaco (5,6%).

En el descenso mensual de cinco décimas influyó la caída del 12% del vestido y calzado, por la temporada de rebajas, y del 0,8% del menaje, frente al aumento de ocio y cultura (2,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (2%) y vivienda (1,1%).

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó una décima, hasta el 1,6%.

Ninguna comunidad autónoma aumentó su tasa anual en julio respecto al mes anterior.

La mayor bajada fue de tres décimas y se registró en Baleares (2,6%) y Canarias (2,4%).

Las que mantuvieron su variación anual fueron Castilla y León (3,4%), Castilla-La Mancha (3,6%), Comunidad Valenciana (3,1%) y Navarra (3 %).

Asimismo, en julio, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se mantuvo en el 3%.

En Andalucía el IPC desciende más que la media nacional

Los precios descendieron un 0,8% en julio en Andalucía, tres décimas más que la media nacional, mientras que la tasa interanual se situó en el 3,1% según el INE.

Todas las provincias andaluzas se anotaron descenso del IPC en julio y destacan las caídas de Jaén, del 1,4%, y Granada, del 1,2%, seguidas de Córdoba, del 0,9%; Almería y Huelva, del 0,8%; Málaga, del 0,7%, y Cádiz y Sevilla, del 0,6%.

En términos interanuales la provincia más inflacionista hasta julio era Córdoba, con un 3,3%, y Sevilla y Málaga, con un 3,1% en ambos casos; seguidas de Huelva, con un 3,1%; de Almería y Granada, con un 3%, y de Jaén y Cádiz, con un 2,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios