Impala abre sus instalaciones en Huelva con China como objetivo
El zinc almacenado en las dos naves ubicadas en el puerto onubense se destinará al mercado asiático
Impala Terminals Huelva, empresa de los grupos Trafigura y Bergé, inauguró ayer en el puerto onubense su centro logístico y de procesado de concentrado de mineral, que pretende convertirse en punto de referencia de la minería metálica no sólo de Europa, sino también de los mercados asiáticos, muy especialmente el chino, al que destinará la totalidad de mineral de cobre que exporte. Dos naves de más de 600 metros de longitud que son capaces de almacenar más de 240.000 toneladas, una inversión superior a los 100 millones de euros y la generación de 125 puestos de trabajo -el 95% de ellos locales- son las principales magnitudes del proyecto.
El acto se desarrolló en el nuevo muelle Ingeniero Juan Gonzalo, de 550 metros de longitud, construido en un tiempo récord y con capacidad para la carga y descarga de dos buques al mismo tiempo. Junto a él, una superficie de 70.000 metros cuadrados para posteriores expansiones de nuevas líneas de negocio. La puesta de largo contó con la presencia del consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; y los máximos responsables de la compañía, participada en un 20% por Bergé Marítima y en un 80% por Impala Terminals Group (a su vez propiedad del Grupo Trafigura).
La idea de apostar por la minería onubense planeó a la hora de explicar los objetivos del proyecto. La presencia de Trafigura en Andalucía se remonta a más de una década, cuando comenzaron los trámites para la reapertura de la Mina de Aguas Teñidas. Trafigura está en el accionariado de Matsa, así como en el proyecto minero de Riotinto Atalaya Mining.
Javier Peña, director general de Impala Terminals Huelva, señaló que, "en lo que llevamos de año, ya hemos superado el millón de toneladas" y explicó que "el mineral de cobre y zinc lo extraemos fundamentalmente de la franja pirítica de Huelva y también de Chile, Perú, México o algunos lugares de África". Una vez tratados en la planta de Huelva, "el zinc se exporta principalmente al norte de Europa y el cobre, en su totalidad, al mercado de China". A pleno rendimiento, "tenemos la capacidad de mover en el nuevo muelle alrededor de 10 buques al mes". Peña destacó el "tiempo récord en el que se han construido las instalaciones, en apenas seis meses" y "de una enorme magnitud, capaces de cargar el equivalente a un camión en un minuto, que ha supuesto un nuevo modelo que se exportará desde Huelva a todo el mundo".
Nicolás Konialidis, director general de Impala Terminals Group, puso el acento en el "importante impulso a la economía local que pretendemos conseguir, además de implantar los más altos niveles de salud, seguridad y respeto al medio ambiente".
Desde Puertos del Estado, su presidente, José Llorca, destacó la "importancia de la logística como un elemento fundamental a la hora de impulsar la economía de un país, algo de lo que es un perfecto ejemplo una instalación como ésta, que supone una apuesta por el desarrollo minero en Andalucía". Javier Barrero, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, destacó "lo mucho que se consigue cuando se conjugan los impulsos de dos administraciones".
"Siempre hemos dicho que la actividad minera debe ir más allá de la mera extracción y comercialización de materias primas. Trabajamos para que haya minería más allá de las minas". Así defendió Sánchez Maldonado la trascendencia de un proyecto como el de Impala Terminals, tanto para el desarrollo económico y portuario como para el impulso de la provincia.
No hay comentarios