Isofotón suministrará paneles a la mayor planta fotovoltaica de EEUU
La empresa malagueña suministrará 50 megavatios de paneles fotovoltaicos en Ohio
La joya de la corona vuelve a brillar. La empresa malagueña Isofotón se ha adjudicado un contrato para suministrar 50 megavatios (MW) de paneles fotovoltaicos al proyecto Turning Point Solar, que se construirá en el Estado norteamericano de Ohio. Su gobernador, Ted Strickland, anunció ayer en un acto oficial el lanzamiento del proyecto, que dará origen a la mayor planta fotovoltaica de EEUU. El contrato de suministro de los 50 MW está vinculado a la construcción por parte de Isofotón de una fábrica de módulos en Ohio, cuya producción comenzará a finales de 2011.
Con esta adjudicación, Isofotón afianza sus planes de expansión en EEUU, convertido en uno de sus principales objetivos geográficos desde que Affirma Toptech comprara la compañía. Este nuevo acuerdo está alineado con la nueva estrategia de expansión internacional de la compañía que pretende mantener el núcleo tecnológico y de innovación en Málaga y acercar el ensamblaje de módulos a los mercados. Entre los planes de Isofotón para el mercado de EEUU se encuentra también el lanzamiento de un nuevo modulo de concentración fotovoltaica (CPV), que la compañía está presentando en Solar Power International 2010, la feria más importante del sector en EEUU.
El objetivo de los nuevos dueños es aumentar la capacidad de producción de la factoría malagueña un 150% en tres años, pasando de los 200 megawatios actuales a los 500. Para hacer frente a ese objetivo, Affirma y Top Tec anunciaron una inversión de 50 millones de euros -financiados por Unicaja, Cajasol y Caja Granada- en el saneamiento de la empresa y en nuevos proyectos, una cantidad a la que habría que sumar el importe pagado a Grupo Bergé por la adquisición de Isofotón y que Ángel Luis Serrano, copresidente de Affirma, no quiso desvelar el día en el que se presentó el acuerdo. Top Tec es la encargada de implantar la nueva tecnología y Affirma gestionará el mercado.
La llegada de Affirma y Top Tec vino a través del impulso de la Junta de Andalucía, que buscaba posibles socios después de que Bergé presentara un expediente temporal de regulación de empleo en Isofotón para la totalidad de su plantilla a comienzos de 2009.
El Grupo Affirma fue fundado hace 16 años por los hermanos Diego y Ángel Luis Serrano y una de sus principales características es su fuerte relación con el mercado chino, donde trabajan desde hace 11 años. El grupo cuenta con tres grandes áreas de negocio. Affirma Energía Solar es la encargada de asesorar, construir y comercializar proyectos relacionados con este tipo de energía tanto en su vertiente fotovoltaica (generación de electricidad mediante paneles solares) como térmica (calentar agua). Según se informa en su página web, en los dos últimos años ha participado en la instalación de 15 megawatios de energía solar y en 2008 finalizó la construcción de tres plantas solares en Ávila y Baleares con una potencia instalada de 2,9 megawatios tras realizar una inversión de 20,3 millones de euros.
En estos momentos, está desarrollando otros dos parques en Mallorca con una potencia conjunta de 4,6 megawatios. La compañía pretende, además, entrar en otros mercados con futuro en la energía solar como Japón, Corea del Sur, Estados Unidos o Centro Europa, para lo que pretende apoyarse en el conocimiento de marca y la presencia internacional de Isofotón.De hecho, la compañía malagueña tiene filiales en Italia, EEUU, Marruecos o Argelia.
Temas relacionados
No hay comentarios