Lanzan una nueva iniciativa para promover el libre comercio en América

George W. Bush y otros dirigentes americanos crean un foro, la Iniciativa para el Camino a la Prosperidad en América, que servirá para promover el libre comercio en el continente

Efe

24 de septiembre 2008 - 20:00

El presidente de EEUU, George W. Bush, y otros dirigentes americanos anunciaron hoy la creación de un nuevo foro, la Iniciativa para el Camino a la Prosperidad en América, que servirá para promover el libre comercio en el continente.

En palabras de Bush al presentar la iniciativa en el Consejo de las Américas, en Nueva York, en este foro los líderes podrán "trabajar para asegurarse de que los beneficios del comercio se comparten ampliamente".

El plan, aseguró, "profundizará las conexiones entre los mercados regionales y ampliará nuestra cooperación en asuntos de desarrollo". "Es una iniciativa muy prometedora, y esperamos resultados positivos cuando nuestros representantes se reúnan en este foro a finales de este año", destacó Bush.

La idea ha sido apoyada por los países americanos que han suscrito acuerdos de libre comercio con EEUU: Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y la República Dominicana. Todos ellos se encontraban hoy presentes en la reunión en el Consejo de las Américas.

Según precisaron, la iniciativa está abierta a que se sumen como observadores o participantes de pleno derecho otros países del continente que "compartan nuestro compromiso con la democracia, los mercados abiertos y el libre comercio". Los países participantes celebrarán una reunión a nivel ministerial antes de que comience el nuevo año y los gobernantes mantendrán un nuevo encuentro en 2009 para evaluar los avances.

En un comunicado al término del encuentro, los países participantes aseguraron reconocer que para obtener los beneficios de la liberalización del comercio y la apertura de mercados, deben "promover, integrar y hacer avanzar todos los aspectos de nuestra agenda económica y de desarrollo en el continente". Dentro de la iniciativa, precisaron, los países firmantes se comprometen a "aumentar las oportunidades para nuestros ciudadanos, en particular los pequeños empresarios y los granjeros, para que puedan aprovecharse del comercio".

También promoverán una "arquitectura" para el comercio regional que se corresponda "con el sistema comercial mundial" y aumentarán la cooperación regional en el desarrollo económico. Los países, asimismo, aumentarán su cooperación y el intercambio de los mejores procedimientos laborales y medioambientales. Igualmente, aseguraron que se sumarán al sector privado y la sociedad civil para hacer avanzar esos objetivos, mediante, entre otras posibilidades, la promoción de alianzas entre el sector público y el privado.

En su intervención, Bush hizo hoy una encendida defensa del libre comercio, y aseguró que "conviene continuar abriendo mercados, especialmente en nuestro propio vecindario". Recordó que hay pendientes de aprobación en el Congreso de EEUU los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, e hizo un llamamiento al Congreso para que los apruebe. En concreto, sobre el TLC con Colombia dijo que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y él han "trabajado de modo diligente para lograr un acuerdo justo, y el Congreso debe aprobarlo".

La mayoría demócrata se resiste a respaldar el TLC con Colombia y reclama mayores garantías en lo que respecta al respeto a los derechos humanos y de los trabajadores en ese país. Bush también pidió la ratificación del TLC con Panamá, que aseguró que "será bueno para ese país y será bueno para EEUU".

La reunión de los países americanos tiene lugar en medio de la grave crisis financiera que vive Estados Unidos, para la que el Departamento del Tesoro ha propuesto un plan de rescate, valorado en unos 700.000 millones de dólares (477.000 millones de euros), que negocian el Congreso y la Casa Blanca.

Bush afirmó que el Congreso acabará aprobando un plan de rescate financiero "sólido" una vez el Capitolio y la Casa Blanca hayan resuelto sus diferencias. Según Bush, hay un "intenso debate" legislativo pero tiene la confianza de que "cuando todo se haya resuelto habrá un plan sólido".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último