El MAB y sus empresas cotizadas se desmarcan del caso Gowex
Las compañías de la Bolsa de las pymes ven "injusto" que se les penalice por el fraude de la empresa de wifi gratuito.
Había mucha expectación por la primera aparición pública del vicepresidente del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Jesús González Nieto-Márquez, desde que se destapó el fraude de Gowex. El también director gerente del MAB era uno de los invitados estrella al foro Hay vida más allá de Gowex celebrado ayer en Sevilla, pero González Nieto-Márquez pasó de puntillas sobre las consecuencias para la Bolsa de las pymes del escándalo de la empresa de Jenaro García y de otros sustos como el de las dudas generadas por las cuentas de la tecnológica gaditana Carbures, suspendida de cotización desde el pasado 8 de octubre.
En plena crisis de confianza de los inversores por la polvareda levantada por Gowex , la jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sirvió de plataforma al responsable del MAB y sus empresas cotizadas para reivindicar la necesidad de este mercado como vía alternativa de financiación para las pymes.
El MAB quiere pasar página al feo asunto de la empresa del wifi gratuito, de la que los directivos de las siete compañías cotizadas presentes ayer en el foro (Ebioss, Facephi, Catenon, Vousse, Euroconsult, Eurona y Zinkia) aseguran haber aprendido la lección. "La única manera de evitar el fraude en el mercado es cerrándolo", manifestó ayer González Nieto-Márquez, quien lamentó que se hable "excesivamente del MAB y poco de sus compañías", a las que reclamó "máxima transparencia" para evitar que se repita lo de Gowex. Por lo demás, el director gerente del MAB se limitó a repasar los fundamentos de este mercado y a defender la figura del asesor registrado como principal garante de los niveles de transparencia que exigen los inversores y que equiparó a los existentes en el Mercado Principal.
Los actores del MAB, mercado especializado en compañías pequeñas de alto componente tecnológico en pleno proceso de expansión, son contrarios a un cambio radical de las reglas de juego en la Bolsa de las pymes, en la que si acaso verían oportuno introducir leves cambios en aras de la transparencia, como las prácticas de gobierno corporativo, que favorece la incorporación de consejeros independientes para aportar experiencia y buen hacer.
Entre los defensores del sistema actual, Antonio Romero Haupold, principal inversor del MAB y asesor independiente de algunas de las cotizadas, fue ayer especialmente crítico con los que consideran que el MAB es un mercado incierto y poco transparente.
Para Romero Haupold, es del todo "infundado" que las empresas del MAB sean "poco solventes" y que esa sea la razón de su falta de financiación. "Las empresas acuden al MAB para buscar recursos que muchas veces le niegan los bancos", "es la bolsa de las empresas patrias innovadoras y con un componente tecnológico" y "un instrumento perfecto para expandir las pymes a las que los bancos niegan muchas veces esos recursos", significó.
Sobre el caso Gowex, el principal inversor del MAB subrayó durante su intervención en el foro que es una "injusticia" que se extrapole al conjunto de las empresas del MAB. Romero Haupold cree que, tras el escándalo de la empresa de wifi, el MAB se dirime entre su "mejor y peor" momento. El peor porque las acciones han caído tras el susto de Gowex, y el mejor, porque hay un creciente interés por este mercado y porque es el momento de los inversores "valientes" al haber muchas empresas en las que el valor de las acciones está por debajo de su patrimonio neto, aseguró.
En líneas generales, los directivos del MAB pusieron de manifiesto que comparten los argumentos de Romero Haupold, fundamentalmente el del exceso de penalización que sufren por el caso Gowex. El vicepresidente del MAB describió este sentimiento durante su intervención al asegurar que "es humano, aunque erróneo y dañino, atribuir al conjunto lo que afecta a uno solo".
2 Comentarios