Navantia presenta un 'submarino verde' para un proyecto de 5.000 millones de dólares en India

La naviera española opta a un contrato para la construcción de seis sumergibles que no necesiten emerger a la superficie

Navantia cerró contratos por más de 1.700 millones de euros en 2022

Submarino desarrollado por Navantia para la armada española
Submarino desarrollado por Navantia para la armada española

Navantia presentó este viernes ante las autoridades indias un submarino medioambientalmente sostenible para optar a la construcción de seis sumergibles convencionales en la India, un proyecto estimado en más de 5.000 millones de dólares, dijo la secretaria de Estado de Defensa de España, Amparo Valcarce.

"Hoy hemos presentado nuestro submarino como 'el submarino verde', es el submarino que marca la diferencia. Esto tiene muchas ventajas, sobre todo que es más seguro, más eficiente, y va a tener un ciclo de vida más seguro", declaró Valcarce en el marco de una visita oficial a la India que coincide con el viaje de empresas españolas del sector de Defensa al país asiático.

El viaje de la funcionaria española se produce en medio de la licitación del Gobierno indio para la construcción de seis submarinos convencionales por un monto estimado superior de 5.000 millones de dólares (4.555 millones de euros), a la que aspira Navantia, junto con la constructora india Larsen & Toubro, con su modelo de submarino S-81.

El mayor rival de Navantia para hacerse con la oferta es la empresa alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS).

Las dudas acerca del proyecto de la naviera española surgen, no obstante, en torno a la exigencia india de una Propulsión Independiente del Aire (en inglés, AIP) probada en el mar, que permite a un submarino operar sin emerger a la superficie, lo que dejó a la mayoría de los fabricantes extranjeros fuera de la carrera.

Esto propició inicialmente la retirada de Navantia, pero acabó aceptando las exigencias del Gobierno indio en 2021 y desarrollando el propulsor que ahora no deja lugar a dudas, según Valcarce.

"Nosotros les hemos dado plenas garantías. La AIP del submarino que presentan Navantia y Larsen & Toubro es la AIP más moderna y avanzada del mercado, es de tercera generación. No hay ninguna otra con estas cualidades", destacó.

Además de este acuerdo, la secretaria de Estado de Defensa española también resaltó durante una reunión con su contraparte india el "papel muy importante" que el portaaeronaves Juan Carlos I, buque insignia de la Armada española, pueda tener en próximas licitaciones del Gobierno de la India.

La India aprobó el pasado noviembre invertir más de 26.000 millones de dólares en los próximos años para renovar gran parte de su equipamiento militar.

La mayoría de esta inversión será impulsada a través de la iniciativa "Hecho en India", que impulsa el país asiático para nacionalizar su armamento, que hasta ahora importaba en su mayoría.

Airbus se hizo en 2021 con un suculento contrato para construir 56 aviones militares C295 a la India, 16 de los cuales se fabrican en la planta que el grupo europeo tiene en Sevilla, mientras que el resto lo harán en una línea de ensamblaje en el país asiático que se creará en asociación con el grupo local Tata.

La India recibió la primera de esas aeronaves fabricadas en Sevilla el pasado septiembre, lo que para Valcarce supone la carta de presentación ideal de España de cara al futuro contrato al que aspira Navantia.

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