José Antonio Tazón, presidente de Amadeus, sostiene el premio Manuel Olivencia, entregado por Macarena Olivencia, a su izquierda.
José Antonio Tazón, presidente de Amadeus, sostiene el premio Manuel Olivencia, entregado por Macarena Olivencia, a su izquierda. / Jorge Ropero · Lof

Un ejemplo inspirador. La ceremonia de entrega del II Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno, que otorga la Fundación Cuatrecasas para distinguir las mejores prácticas de gobierno de las sociedades cotizadas en España, demostró que el ejemplo del catedrático de Derecho Mercantil, creador del primer código de buen gobierno en España, sigue cada vez más vigente. Esta segunda edición del galardón ha sido concedido a Amadeus IT Group, después de que en la primera se premiase a International Airlines Group (IAG).

Amadeus ha sido seleccionada por el jurado entre las 85 compañías que integran los selectivos de la Bolsa española Íbex 35, Íbex Medium Cap e Íbex Small Cap, como destacó Juan Aguayo, socio de Cuatrecasas y director del premio.

Aguayo explicó los valores que han llevado al jurado a elegir a Amadeus como exponente de la excelencia en el buen gobierno corporativo, tales como la proporción de consejeros independientes –que alcanza el 77%–; el sistema que permite valorar la reelección de los consejeros con carácter anual, tras su nombramiento inicial por un plazo de tres años; la transparencia y profesionalización de su política de selección; la cualificación técnica y experiencia profesional de sus consejeros; y el impulso a la diversidad de perfiles entre ellos. Su transparencia en materia retributiva y sus prácticas con los inversores también han pesado para galardonar a Amadeus.

El jurado ha estado presidido en esta edición por Manuel Pizarro, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y ha estado compuesto por otros 14 prestigiosos vocales: Juan Arena, ex presidente de Bankinter; Francisco Ballester, socio de honor de Cuatrecasas; Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España; Eva Castillo, ex presidenta de Telefónica Europa y ex presidenta de Merrill Lynch España y Portugal; Adela Cortina, catedrática emérita de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia; Cristina Garmendia Mendizábal, presidenta de Fundación Cotec y ex ministra de Ciencia e Innovación; Ignacio Gil-Casares, ex presidente y fundador de Spencer Stuart en España; Luis Isasi, presidente y consejero delegado de Morgan Stanley; Consuelo Madrigal, ex fiscal general del Estado; Francisco Pérez-Crespo Payá, socio de Cuatrecasas; Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades; Soraya Sáenz de Santamaría, socia de Cuatrecasas y ex vicepresidenta del Gobierno de España; Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra; y Antonio Zoido Martínez, presidente de Bolsas y Mercados Españoles y de la Bolsa de Madrid. Rafael Hidalgo, consejero de Cuatrecasas, fue secretario no miembro.

Macarena Olivencia, presidenta de honor del jurado, entregó la esfera que simboliza el premio en memoria de su padre al presidente de Amadeus, José Antonio Tazón, quien destacó que la “gobernanza adecuada es un generador de valor a los accionista” al agradecer “el honor“ de recibir este premio que lleva el nombre de Manuel Olivencia. “Este reconocimiento corrobora nuestro compromiso y representa un aliciente más para seguir perseverando en nuestras prácticas de buen gobierno, para asegurar su correcta evolución y adaptación a las necesidades y requisitos del mercado en general y de todos nuestros grupos de interés”, agregó.

La gala de entrega del premio y de homenaje tanto a la compañía distinguida como a la memoria de Manuel Olivencia que reunió en el Palacio de la Bolsa de Madrid a más de un centenar de invitados y personalidades, entre ellas la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, que clausuró el acto. Entre otros ex ministros estuvieron también presentes, además de Sáenz de Santamaría y Garmendia, la ex titular de Empleo Fátima Báñez o Josep Piqué, que ocupó diversas carteras en su paso por el Ejecutivo.

Entre los asistentes también destacaron varios miembros de la familia Olivencia o José Luis Ballester, compañero de despacho del catedrático durante años y consejero editorial del Grupo Joly.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, clausuró la gala de entrega del premio.
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, clausuró la gala de entrega del premio. / Jorge Ropero / LOF

Calviño enfatizó en su intervención de clausura que “España sigue creciendo de manera más sostenible y equilibrada que en épocas anteriores. La ministra, además coincidió con el galardonado en que el buen gobierno corporativo contribuye a “un crecimiento económico más sólido y una sociedad más inclusiva”. Profundizó en que esa inclusión debe ser también en diversidad de género e instó a las empresas cotizadas del Íbex 35 a conseguir el objetivo marcado para 2020 de que el 30% de los consejeros de las compañías que lo integran sean mujeres, porque recordó que actualmente aún están en el 26,2%.

Previamente, el consejero delegado de Cuatrecasas, Jorge Badía expresó su deseo de que “el reconocimiento a compañías excelentes en esta materia sirva de referencia y fomente la protección de los intereses sociales y la ética empresarial, pues son éstos los únicos pilares en los que puede basarse un crecimiento sostenible”. sostenible

stats