El resultado de Caixabank crece un 20,4% en 2019 pero el beneficio cae por el ajuste laboral

Resultados Caixabank en 2019

Gonzalo Gortázar y Jordi Gual, en la presentación de resultados de 2019 en Valencia. / EP

Caixabank tuvo en 2019 un año en el que su resultado creció por encima del 20% en términos comparables, si bien el beneficio neto final se ha visto mermado por la apuesta de la entidad en mejorar en rentabilidad futura con la ejecución del ajuste laboral.

El beneficio atribuido obtenido en 2019 por el grupo presidido por Jordi Gual, y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, fue de 1.705 millones de euros, un 14,1% menos que en el año anterior, según dio a conocer el banco este viernes en la presentación de resultados, realizada en Valencia, sede actual de la entidad.

Esta disminución del beneficio sólo se explica por esta apuesta por adelgazar en su estructura laboral, dado que el resultado del grupo se incrementaría hasta un 20,4% respecto al ejercicio anterior, hasta los 2.390 millones de euros, si se excluye el coste del acuerdo laboral alcanzado en el segundo trimestre, que supuso un gasto bruto de 978 millones de euros (685 millones de euros netos), según la información facilitada por el banco y que previamente fue comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En términos de rentailidad, el ROTE se eleva al 10,8% sin este gasto extraordinario, que al contabilizarlo disminuye a un 7,7%.

El buen resultado del grupo se basa en una evolución muy positiva de sus principales negocios. El bancario y de seguros aporta 1.060 millones, las participaciones en otras entidades suman otros 313 millones, y el negocio en Portugal, a travels de BPI, que controla el grupo Caixabank supuso la aportación de 332 millones.

Líder en banca comercial

Con una base de 13,7 millones de clientes en España, Caixabank es el banco principal para uno de cada cuatro clientes minoristas. La entidad sigue reforzando su modelo de vinculación de los clientes -al menos la contratación de tres productos-, lo que en 2019 ha vuelto a representar un éxito comercial. Alncanza una cuota del 27,1% en el negocio de domiciliación de nóminas. La entidad refuerza su liderazgo en banca digital con 6,5 millones de clientes digitales.

Con unos ingresos core de 8.316 millones de euros en 2019 (+1,2%), con especial crecimiento crecimiento durante el segundo semestre del año. Pese al contexto de tipos ultrabajos, el margen de intereses asciende a 4.951 millones de euros y también crece de forma positiva, un 0,9% más que en 2018.

Crecen también los ingresos por comisiones, que llegan a 2.598 millones, con un crecimiento del 0,6% respecto a 2018.

Los ingresos por dividendos incluyen en el segundo trimestre de ambos ejercicios el dividendo de Telefónica por 104 millones de euros, 46 millones de euros por BFA.

El margen bruto alcanza los 8.605 millones, que supone una reducción del 1,8%, pero que crecería un 3%, si se compara sin considerar la aportación en ambos ejercicios de Repsol y BFA.

Descenso de la morosidad

Tanto Jordi Gual como Gonzalo Gortázar destacaron en la presentación la reducción de la morosidad lograda por el grupo Caixabank. En 2019, los saldos dudosos se reducen 2.401 millones de euros. Además de la gestión activa de la cartera dudosa y la normalización de los indicadores de calidad del activo, en 2019 se han formalizado ventas de cartera, sobre todo en los últimos meses, por lo que la ratio de morosidad disminuye hasta el 3,6% (-108 puntos básicos en 2019), la ratio más baja que ha alcanzado la entidad hasta ahora. La ratio de cobertura se incrementa hasta el 55%, lo que supone aumentarla un 1% en el año.

Otro dato especialmente destacado por la dirección del banco fue el incremento de la ratio de capital CET1 hasta el 12% a 31 de diciembre.

La liquidez también se ve reforzada. Los activos líquidos totales se sitúan en 89.427 millones de euros a 31 de diciembre de 2019, con un crecimiento de 9.897 millones de euros en el año debido a la evolución positiva del gap comercial y a un volumen de nuevas emisiones superior a los vencimientos.

Centrados en el crecimiento orgánico y el éxito comercial

Tanto el presidente de Caixabank, Jordi Gual, como el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, descartaron que estén en disposición de volver a crecer inorgánicamente con una compra o absorción de alguna otra entidad financiera del sistema español.

“Tenemos un Plan Estratégico que va de 2019 a 2021 que está basado en el crecimiento orgánico”, señaló Gortázar en rueda de prensa, antes de precisar que en el pasado ya acometieron la estrategia para tener el “tamaño, la diversificación y la presencia territorial que permite competir con éxito”, una idea en la que también insistió Gual ante otra pregunta similar.

Por ello, Gortázar señaló que Caixabank cuenta con la dimensión adecuada para cubrir todo el territorio, con una cuota de mercado en los distintos negocios y una capilaridad. “Distracciones como las fusiones no nos interesan”, remachó el consejero delegado.

Sobre un posible retorno de la sede social a Barcelona, cuestión recurrente desde que ésta se trasladó a Valencia tras las tensiones independentistas y sus consecuencias financieras en octubre de 2017, el consejero delegado del banco reiteró que la decisión se tomó sin plazo y no se plantean un cambio.

Gortázar destacó en la presentación de resultados que el año 2019 ha estado marcado por tres hitos: el éxito comercial del banco, la transformación de la red –que incluye el ajuste laboral de plantilla voluntario acometido– y la mejora de la fortaleza y calidad del balance, manteniendo adecuados niveles de rentabilidad.

Del primero de estos hitos, destacó que Caixabank reafirma su liderazgo en banca minorista, con un modelo de proximidad que vincula la vinculación de los clientes. Más de ocho millones de clientes son ya vinculados: tiene tres o más familias de productos o servicios del banco.

Caixabank también reconoció que la transformación de su red va más adelantada de lo previsto en su plan estratégico, especialmente en lo que se refiere a la apertura de nuevas oficinas urbanas que siguen el modelo Store. También están centrados en seguir aumentando la atención omnicanal al cliente.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último