Economía

La SEPI confirma que analiza la compra de una participación de Telefónica

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica / Javier Lizón / Efe

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) analiza una eventual adquisición de una participación accionarial en Telefónica aunque no tiene una decisión tomada. La muestra de interés se produce después de que el grupo saudí STC haya anunciado la adquisición de hasta el 9,9% de la multinacional española.

La SEPI ha comunicado este martes a la CNMV que "viene monitorizando" la situación de la principal teleco española y que está "llevando a cabo un análisis exploratorio interno relativo a una eventual adquisición de una participación accionarial en dicha compañía".

Este análisis -aclara- "no presupone la adopción de una decisión que suponga dicha adquisición".

La SEPI ha mandado este comunicado a la CNMV un día después de que El Confidencial avanzara que el Gobierno español analizaba distintas opciones para mantener la españolidad de Telefónica y que, entre las opciones posibles, figuraba la toma de una participación próxima al 5% liderada por la SEPI, en coordinación con otros inversores nacionales.

Sobre este asunto, desde el Gobierno de España se salió al paso este lunes y se dijo que había muchos rumores y especulaciones al respecto, pero que no adelantaba nada porque era una información sensible a la Bolsa. Después de que trascendiera la noticia, las acciones de Telefónica subieron un 3% en la apertura de la sesión.

El Ejecutivo sí ha reiterado que Telefónica es una de las empresas más estratégicas de España por su importante papel en el ámbito de las telecomunicaciones y el ámbito de la defensa.

Por su parte, el presidente de Indra, Marc Murtra, ha eludido entrar este martes en si la compañía que representa entrará en el capital de Telefónica, ya que no entran en "especulaciones" y ha insistido en su pretensión de acometer inversiones industriales. En la presentación de resultados de la compañía, Murtra hacía alusión a que a la información que alude a que el Gobierno valoraba la entrada en la multinacional por parte de la SEPI con el apoyo de empresas españolas.

STC Group comunicó su entrada en el accionariado de Telefónica a comienzos de septiembre, donde esperaba controlar un 9,9%, mediante la adquisición del 4,9% en acciones y otro 5  mediante derivados, los cuales ejecutará para convertir en acciones una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes.

La adquisición por parte del grupo saudí de esa participación, valorada en 2.100 millones de euros y que le convertirá en el primer accionista de Telefónica, requiere el visto bueno de Defensa.

Ayer desde STC Group confirmaron a fe que no había novedades con respecto al anuncio de septiembre, tras ser preguntados por si habían pedido autorización al Ministerio de Defensa sobre esta adquisición, si bien no quisieron dar más detalles al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios