Economía

La 'teleco' saudí STC Group se convierte en el primer accionista de Telefónica al adquirir el 9,9% por 2.100 millones

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica

La ‘teleco’ de Arabia Saudí STC Group ha adquirido una participación del 9,9% en Telefónica por un montante total de 2.100 millones de euros, según ha comunicado en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la propia multinacional saudí.

Con esta operación, STC se convierte en el primer accionista de Telefónica. Hasta ahora BBVA era el primer accionista de Telefónica, con un 4,87%, seguido del fondo estadounidense BlackRock, con un 4,48%, según informan a Efe fuentes del operador. Caixabank también tiene una participación del 3,5% en la multinacional española.

Según indica la compañía, la inversión se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5% del capital social de Telefónica. STC Group obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5% mediante la liquidación física de los referidos instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias.

STC Group asegura en el comunicado que “no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica”. La inversión, continúa, refleja “la confianza de STC Group en el equipo directivo de Telefónica, su estrategia y capacidad de crear valor”.

Al poco de conocerse la noticia Telefónica envió otro comunicado a la CMNV en el que afirmaba, textualmente, que "toma nota de la aproximación amistosa de STC y de su apoyo al equipodirectivo, a la estrategia de Telefónica y a su capacidad para crear valor".

El grupo saudí es el líder digital de Oriente Medio y ofrece “productos y servicios innovadores” en Arabia Saudí, Oriente Medio y Norte de África. La empresa afirma que proporciona “una de las mejores soluciones y servicios digitales de su clase, incluidas telecomunicaciones, IoT, 5G, servicios en la nube, Fintech y otras soluciones digitales avanzadas”. Cotiza en la Bolsa de Arabia Saudí con una capitalización bursátil de 49.200 millones de euros.

Telefónica es una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo, con una presencia significativa en España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios