Economía

Telefónica eleva un 44,5% su beneficio neto en el segundo trimestre, hasta 462 millones

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López. / Javier Lizón · Efe

Telefónica ha cerrado el segundo trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 462 millones de euros, lo que supone un 44,5% más que los 320 millones de euros del mismo periodo de 2022, según los resultados presentados este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el acumulado hasta junio el beneficio neto atribuido se sitúa en 760 millones de euros, un 25,9% por debajo de los 1.026 millones de euros del mismo periodo de 2022.

Asimismo, la operadora ingresó 10.133 millones de euros entre abril y junio de este año, un 0,9% más que los 10.040 millones de euros del mismo periodo de 2022, por lo que la facturación de la compañía en el acumulado de los seis primeros meses de 2023 es de 20.178 millones de euros, un 3,7% más que los 19.450 millones de euros de la primera mitad del ejercicio anterior.

Por mercados, el 27% de los ingresos ha procedido de España, el 20% de Brasil, el 19% de Hispam, el 18% de Alemania y el 13% de Reino Unido.

En cuanto al resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda), en el segundo trimestre se situó en 3.144 millones de euros _(-0,1% en términos interanuales), mientras que en el acumulado hasta junio fue de 6.266 millones de euros (-1,2%).

Por áreas geográficas, el 30% del Oibda de Telefónica ha procedido de España, el 26% de Brasil, el 17% de Alemania, el 14% de Reino Unido y el 11% de Hispam.

La generación libre de caja en el último trimestre ha alcanzado los 842 millones de euros y prácticamente ha duplicado la registrada entre enero y marzo de 2023, si bien es un 0,9% superior a la obtenida en el mismo periodo del ejercicio previo. Asimismo, en el acumulado de los seis primeros meses se ha situado en 1.296 millones de euros.

"La caja operativa (Oibda-CapEx) también ha evolucionado de manera positiva, lo que muestra que la compañía ha dejado atrás su mayor ciclo inversor. Esta referencia ha crecido de forma orgánica un 3,4% en el segundo trimestre y un 2,7% en la primera mitad del año, gracias a la evolución operativa y a la continua gestión de los niveles de inversión", ha destacado la empresa en un comunicado.

Nuevo plan estratégico

"Telefónica acelera en el cumplimiento de sus objetivos durante el segundo trimestre y confirma la solidez de su negocio y el buen momento de la operadora, lo que nos permite mejorar el guidance y renovar nuestra ambición para avanzar hacia una nueva visión de compañía", ha afirma el presidente del grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

De este modo, la compañía ha mejorado sus metas financieras establecidas para el ejercicio y se ha fijado el objetivo de cerrar el curso con un crecimiento orgánico de los ingresos del 4%. En el caso del Oibda sus cálculos apuntan a un aumento del 3%, al tiempo que mantiene la meta de situar la ratio de inversiones en torno al 14%.

"Enfocados en el cliente y en la creación de valor para el accionista, y con la tecnología como factor decisivo para comprender y conectar mejor con el mundo, Telefónica prepara su plan 2023-2026 con un modelo de excelencia operativa en torno a tres ejes: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad", ha añadido Álvarez-Pallete.

En ese sentido, el nuevo plan estratégico 2023-2026 se presentará el próximo 8 de noviembre en el Investor Day (Día del inversor) de Telefónica.

"La operadora está en una posición de ventaja para capturar todas las oportunidades de crecimiento de la era digital. Telefónica no se conforma con adaptarse al futuro, sino que se ha propuesto modelarlo con una evolución radical", ha añadido Álvarez-Pallete.

Dividendo de 0,3 euros

En este contexto, Telefónica ha confirmado la distribución de un dividendo correspondiente a 2023 de 0,3 euros por título que se pagará en dos tramos, uno en diciembre de 2023 y el otro en junio de 2024.

Además, la compañía propondrá en la próxima junta general de accionistas la amortización de la autocartera existente a 30 de junio de 2023, equivalente al 1,4% del capital social de la empresa.

La deuda financiera neta de Telefónica se ha situado en 27.479 millones a cierre del semestre, un 3,9% inferior a la registrada a junio de 2022.

La actividad de financiación de Telefónica hasta junio ha permitido a la compañía mantener una posición de liquidez de 20.218 millones de euros, cubrir los vencimientos de los próximos tres años y contar con una vida media de la deuda de 12,4 años.

"Además de por estas referencias, la compañía se encuentra bien protegida ante el actual contexto de endurecimiento de las condiciones monetarias al contar con más de un 80% de la deuda a tipos fijos", ha valorado la empresa.

Despliegue de red

La base de clientes de Telefónica, que asciende a 383,6 millones de accesos, ha experimentado un "fuerte crecimiento" en los segmentos de "alto valor añadido", como es el caso de la fibra (+15%) y del contrato móvil (+3%).

La compañía ha mantenido a cierre de junio un total de 169,7 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra con redes ultrarrápidas de banda ancha (+3%). De ellas, un total de 68 millones se corresponden con fibra hasta el hogar –FTTH–, las cuales han crecido un 14%.

Asimismo, la cobertura 5G ha llegado al 86% de la población en España al cierre del segundo trimestre, más de 2.800 localidades en Reino Unido, más del 90% de la población en Alemania y 116 ciudades en Brasil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios