SPB invertirá 4 millones en ampliar su fábrica de Bosque Verde en Sevilla
La firma valenciana produce lejías y productos de limpieza para Mercadona · Prevé elevar su facturación más de un 10% en 2011 gracias a nuevas referencias de Deliplus
La empresa química valenciana SPB invertirá este año más de cuatro millones de euros con el fin de que su única fábrica andaluza, situada en la localidad sevillana de Huévar del Aljarafe, funcione en 2012 a pleno rendimiento. La planta, inaugurada en agosto de 2007 y que cuenta con 60 empleados, es la más moderna de las cuatro con las que cuenta el grupo, que es interproveedor de Mercadona desde 1997. La ampliación supondrá la creación de 15 nuevos puestos de trabajo, según el director general de la compañía, Miguel Burdeos.
SPB se reparte junto al sevillano Grupo Persán la fabricación de los productos del Bosque Verde, la marca de distribución de droguería de Mercadona. SPB se encarga de elaborar las lejías y los productos de limpieza mientras que Persán fabrica detergentes, suavizantes y lavavajillas. "Hay incluso una relación de amistad con Persán porque no somos competencia", incide Miguel Burdeos, que destaca que la fábrica de Sevilla produce las referencias de mayor rotación, que acaparan más de la mitad del volumen de producción del grupo.
Burdeos señala que la inversión total desde el inicio de la actividad en Huévar asciende a 33 millones de euros, donde se ha aplicado un plan en cuatro fases para incrementar escalonadamente la producción. Sin embargo, la capacidad de ampliación no se agota con el último estadio de la planifación, ya que en Huévar sólo se emplearán dos turnos -frente a los tres turnos aplicados en otras plantas de SPB- y en la parcela todavía hay sitio para futuras edificaciones.
Pese a la coincidencia de su marca con el lema de Mercadona -Siempre Precios Baratos- SPB es una compañía de larga trayectoria fundada en 1963 cuyas siglas significan Suavizantes y Plastificantes Bituminosos. El grupo sufrirá en 2010 por primera vez en treinta años un descenso en su facturación. "Y no es porque hagamos menos unidades. Incrementaremos el volumen en un 6% hasta 140 millones de unidades pero facturaremos un 1% o un 2%. La cifra global estará en torno a 81 u 82 millones de euros", narra Miguel Burdeos.
Esta situación refleja la fuerte competencia en precios que se vive en el sector de la distribución. El directivo reconoce que Mercadona es muy exigente con sus interproveedores. "Por este orden, el concepto que más valoran es la calidad ya que su filosofía es defectos cero. A continuación valoran el servicio y luego viene el precio. Eso sólo se consigue con mucho esfuerzo, mucha tecnología y mucha I+D", afirma Burdeos. SPB aplica el concepto de Lean Manufacturing o mejora continua extraído de la industria automovilística. "La mejora continua no es invertir por invertir, sino pensar", subraya.
Las relaciones con Mercadona serán cada vez más estrechas. La firma química se plantea un ambicioso objetivo para 2011: aumentar su facturación más de un 10% hasta los 91 millones de euros. "Esta meta se basa en el lanzamiento de nuevos productos de parafarmacia. Ya estamos haciendo unas diez referencias de Deliplus y queremos ampliarlas", destaca Burdeos, que declina adelantar de qué productos se trata.
81
1 Comentario