Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Crisis del coronavirus

Sánchez presenta un plan de 4.262 millones para impulsar el turismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del nuevo plan.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del nuevo plan. / Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de impulso al sector turístico español dotado con 4.262 millones de euros, que busca la transición hacia un modelo económico "más sostenible e inclusivo aprovechando el posicionamiento del sector como industria estratégica".

Este nuevo plan consta de 28 medidas que se articulan en torno a cinco líneas de actuación: la recuperación de la confianza en el destino, la puesta en marcha de medidas para reactivar el sector, la mejora de la competitividad del destino turístico, la mejora del modelo de conocimiento e inteligencia turística y una campaña de marketing y promoción.

Con esta nueva aportación económica, se eleva a 19.535 millones de euros el apoyo del Gobierno al sector turístico, ya que desde el inicio de la pandemia se han activado diferentes medidas de choque para apoyar la economía española, que han supuesto una inyección de 15.273 millones de euros para el sector turístico.

Presentación oficial

El presidente del Gobierno aseguró en la presentación del plan realizada en el Palacio de la Moncloa, junto a seis ministros y representantes de sindicatos, empresarios y comunidades autónomas, que España vuelve a abrirse al turismo.

"Somos líderes mundiales. Por eso, cada paso que demos será un paso seguro. Lo daremos siempre con responsabilidad y prudencia demostrando que España es un destino seguro y saludable", aseguró el jefe del Ejecutivo, quien aseguró que el plan es "imprescindible y determinante" para el relanzamiento de la economía española. 

Para medidas para la reactivación del sector están previstos 3.362 millones de euros, a los que se sumarán otros 859 millones para la mejora de la competitividad del sector impulsando un modelo basado en la sostenibilidad y la digitalización.

"La industria debe adaptarse, prepararse para aprovechar el potencial de las tendencias globales", indicó Sánchez quien abogó además por impulsar la estrategia de turismo sostenible "para sentar las bases del modelo turístico del futuro".

Creación de un Observatorio

Otros pilares serán la potenciación de la inteligencia turística a través de la creación de un nuevo observatorio (3,1 millones de euros) y finalmente el impulso de herramientas de marketing para posicionar a España como destino seguro y sostenible y ayudar a la reactivación de los mercados tanto nacionales como internacionales (38,1 millones de euros).

En opinión del jefe del Ejecutivo, el sector turístico español ofrece seguridad y esa es una de las principales fortalezas respecto a los países competidores. "Nuestro país es mucho más que un destino, España es un modelo de saber hacer", aseguró.

"Hemos superado la parte más dura de la pandemia y lo hemos pasado unidos y estamos seguros que vamos a afrontar la recuperación económica unidos. España va a seguir liderando el turismo mundial desde la unidad y lo va a hacer después de este golpe porque el sector va a contar con el activo apoyo del Gobierno y de todas las instituciones públicas", concluyó el presidente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios