Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Economía

Santander teme una caída del beneficio del 5% pero dice estar preparado

  • La entidad no ha notado ningún impacto relevante por ahora en la actividad comercial

Ana Botín, presidenta del Banco Santander Ana Botín, presidenta del Banco Santander

Ana Botín, presidenta del Banco Santander

El Banco Santander cree que aún es pronto para saber el impacto que tendrá la crisis del coronavirus en sus cuentas, pero contempla la posibilidad de que sus beneficios anuales se reduzcan un 5%. Considera, de todas formas, que está bien preparado para afrontar una caída de la economía. En una presentación enviada al supervisor del mercado español, la CNMV, con motivo de unas jornadas financieras organizadas por Morgan Stanley, la presidenta del banco, Ana Botín, explicó por teleconferencia que aún no han notado “ningún impacto relevante en la actividad comercial” y que no esperan ninguno en el primer trimestre.

Esa caída del 5% en los beneficios de 2020, que, según el consenso de los analistas, podrían rondar los 8.000 millones de euros, no incluiría las medidas “atenuantes”, dice la presentación, que no precisa si se refiere a las que pueda anunciar el Gobierno o decidir el propio banco. En 2019, el Banco Santander ganó 6.515 millones de euros, un 17 % menos que el año anterior, debido a las provisiones que tuvo que dotar por los ajustes de plantilla en España y Reino Unido, sumado a los 1.500 millones asumidos por la pérdida de valor de su filial británica.

Si contar con esos impactos, las ganancias anuales hubieran sido de 8.252 millones, un 3 % superiores, lo que permitió al banco elevar su dividendo en esa misma proporción. Según explica Botín, su beneficio antes de provisiones de 2019, que ascendió a 26.000 millones de euros y les permite estar bien posicionados para soportar incluso un “estrés severo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios