TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Economía

La Caixa invierte 800.000 euros en la empresa de hielo ecológico Xtraice Montealto presenta un ERE para 46 empleados, 33 de ellos en su sede de Córdoba y 13 en Madrid

  • La gestora de capital riesgo de la entidad aporta financiación a la compañía sevillana para consolidarla como líder mundial · La firma prevé cuadruplicar ventas en 4 añosLa firma de construcción y energía lo atribuye a la "persistente caída de la contratación" en España

La Caixa, a través del fondo especializado en tecnologías industriales Caixa Innvierte Industria, ha anunciado una inversión de 800.000 de euros en Xtraice, empresa sevillana especializada en el desarrollo y comercialización de pistas de patinaje de hielo ecológico. La inversión tiene como objetivo consolidar a la compañía como líder mundial de su sector y contribuir al desarrollo del plan de crecimiento, que prevé cuadruplicar la cifra de negocio en cuatro años.

Fundada en el año 2003, Xtraice ha transformado el sector del hielo ecológico, gracias a la aplicación de un modelo de negocio basado en la innovación permanente, que le ha permitido conseguir prestaciones muy similares al hielo artificial. La empresa, con sede en la ciudad hispalense, fue creada por Paco Ortiz, con amplia experiencia en el sector de los plásticos técnicos, y está liderada por Adrián Ortiz, con una trayectoria ligada a la gestión de pymes tecnológicas.

En la actualidad, ha vendido más de 240 pistas, instaladas en 52 países de los cinco continentes. Entre sus clientes, cabe destacar instalaciones de referencia, como son la pista de hielo de Disneyland París, la pista de entrenamiento de la franquicia de NHL Miami Panthers, la pista de hielo ecológico más grande del mundo (Japón) o la instalada en mayor altura, en Chicago. Asimismo, Xtraice ha llevado sus pistas a países inéditos hasta ahora, como Brasil y Emiratos Árabes.

La inversión en Xtraice es la primera que Caixa Capital Risc realiza a través del nuevo vehículo Caixa Innvierte Industria. El fondo, liderado por la gestora de capital riesgo de La Caixa, cuenta también con la participación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Industria, y del Instituto Catalán de Finanzas. Con un volumen de inversión total de 23 millones de euros, el vehículo podrá invertir en compañías con sede en España que operen en el ámbito de las tecnologías industriales con un fuerte componente de tecnología e internacionalización.

En el mundo, hay más de 6.000 pistas fijas de hielo artificial, lo que, en términos de volumen de negocio potencial para el hielo ecológico, supone unos 600 millones de euros. También existe un alto número de usuarios: más de siete millones de personas en el mundo practican habitualmente disciplinas relacionas con el patinaje sobre hielo.

Actualmente, existen tres tipologías de hielo para pistas: natural, artificial y ecológico. El hielo natural está limitado por razones geográficas y climáticas, lo que no permite un desarrollo global de la actividad. El hielo artificial requiere fuertes inversiones en instalaciones y elevados costes de mantenimiento continuo. La tecnología de Xtraice supone un paso en el desarrollo del mercado del hielo ecológico, ya que permite dotar al hielo sintético de características muy similares al hielo natural, con un nivel de deslizamiento del 95%.

Caixa Capital Risc es la sociedad gestora de empresas de capital riesgo de La Caixa, que invierte en las primeras etapas de compañías innovadoras con un alto potencial de crecimiento, acompañándolas en las diferentes etapas de su desarrollo. Con un volumen de 73 millones, invierte en el capital de empresas innovadoras a través de cuatro vehículos: Caixa Capital BioMed, Caixa Innvierte Industria, Caixa Capital TIC y Caixa Capital Micro.

La compañía cordobesa Montealto, que opera en el sector de la energía, infraestructuras y medioambiente, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para 46 empleados, 33 de ellos en Córdoba y 13 en Madrid.

Así lo confirmaron ayer fuentes de CCOO, al tiempo que apuntaron que el despido de los 33 trabajadores "supondría cerrar" la sede de Córdoba, aunque no se descarta que se traslade a algunos de los empleados a otros centros. Aparte de las instalaciones en Madrid, que también se verán afectadas, la empresa cuenta con oficinas en Perú y Colombia, en las que no hay previstos despidos.

Las fuentes explicaron que ahora comienza un periodo para presentar alegaciones al ERE por parte de la plantilla y la autoridad laboral decidirá si lo admite o no. En concreto, "los empleados van a solicitar información a la empresa datos económicos para conocer la actividad y saber si es necesario despedir a todas estas personas, e intentar llegar a un acuerdo para evitar algunos despidos, como convertirlos en prejubilaciones o traslados a otras sedes", apuntaron.

Según las fuentes, los motivos esgrimidos por la compañía son "organizativos" y "de producción"; pero "en ningún caso han puesto sobre la mesa razones económicas por caída de la facturación". En relación con las condiciones del ERE, las fuentes barajan que las indemnizaciones serían de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

Desde la firma se subraya que está adecuando sus recursos "a la persistente caída de contratación que atraviesa el sector de la construcción y la energía en España". La entidad lamenta la decisión y recuerda que "la expansión internacional sigue en auge registrando un aumento de plantilla en mercados emergentes como Perú, Sudáfrica y Qatar" en los que tiene contratos.

Montealto cerró 2011 con una cifra de negocio consolidada de 194 millones de euros, un 7% más que el año anterior, y un avance medio en los últimos tres años del 18%, al tiempo que el 70% de sus ventas procede del exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios