Xtraice bate récord de ventas con 4,2 millones y comercializa pistas 'outlet'

La firma sevillana, que desarrolla pistas de hielo ecológico, aterrizará en Japón y Turquía en 2016

Pista de hielo de Xtraice instalada en uno de los hoteles de Disneyland París.
Pista de hielo de Xtraice instalada en uno de los hoteles de Disneyland París.
Agencias Sevilla

22 de diciembre 2015 - 05:02

Xtraice, especializada en el desarrollo y la comercialización de pistas de patinaje de hielo ecológico, prevé cerrar el ejercicio 2015 con 4,2 millones de euros en facturación y un ebitda superior al medio millón, lo que supone cifras "récord" en la historia de la empresa sevillana, que el próximo año espera desembarcar en países como Japón o Turquía y estima un crecimiento del negocio del 20%.

Junto al negocio de venta o alquiler de pistas de hielo, la firma está diversificando, ofreciendo productos para dinamizar la pista de patinaje, como luces o diversos elementos, y además está ofreciendo una línea de pistas outlet, que consiste en vender a un precio más bajo aquéllas que se han utilizando previamente en modo alquiler.

Fuentes de Xtraice indicaron que este año "hemos seguido apostando por líneas de crecimiento, desarrollando I+D, incorporando más personal y abriendo nuevos mercados". Como muestra, este ejercicio han vendido o alquilado pistas en países como Costa de Marfil, Jordania, Sudáfrica, Laos, Paraguay y Perú. Con vistas a 2016, la compañía tiene previsto desembarcar en Turquía o Japón, además de consolidarse en los mercados donde ya es fuerte.

El alquiler de pistas es más fuerte en la temporada de invierno y en países europeos occidentales, donde se concentra el grueso de su mercado tradicional, junto a América y Europa del Este, los que se denominan países "objetivo", que suponen el 65% del negocio, tanto alquiler como venta. Por su parte, el desembarco en nuevos mercados se desarrolla a lo largo de todo el año y se dirige más a la venta.

"El incremento exponencial lo estamos teniendo en el mercado del alquiler", explican las fuentes. En ese sentido, precisan que en 2015 se ha contratado personal nativo para vender o alquilar pistas y poder optar a concursos públicos en mercados donde antes era muy difícil acceder.

En Navidad "ofrecemos la venta de material seminuevo, al modo outlet, esto es, pistas que se han alquilado durante tres meses y que se ponen a la venta como productos seminuevos con descuentos importantes".

Por otro lado, resaltan la actividad de la empresa en materia de I+D, de forma que "todos los años sacamos nueva generación de pistas e intentamos mejorar el deslizamiento de las mismas".

"Siempre intentamos mejorar las características técnicas de nuestro producto estrella, los paneles que replican el hielo", indican las fuentes, que precisan que también están trabajando en el desarrollo de nuevas cuchillas para los patines para que duren más sin desafilarse, o creando máquinas afiladoras más rápidas, además de productos de ocio para que dinamicen más la pista, como proyecciones o luces o artículos de ayuda al patinaje, como soportes en forma de animales que se alquilan para que los niños pequeños tengan un punto de apoyo.

En ese sentido, los directivos de Disneyland París, quienes en 2009 les encargaron a Xtraice la primera pista de hielo ecológico, ahora están inmersos en una especie de plan Renove y van a sustituirla por una pista de nueva generación, ante lo que "vuelven a confiar en nosotros para la nueva pista", subraya la compañía.

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